Análisis de las intrusiones semánticas en la enfermedad de Alzheimer como herramienta diagnóstica alternativa
Öffnen
Datum
2016-04-01Autoren
Rodríguez Suárez, NathaliaLara Díaz, María Fernández
Matallana Eslava, Diana Lucía
Montañés Ríos, María Patricia
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Instituto de Envejecimiento
Typ
Artículo de revista
ISSN
2075-9479
Seiten
42-49
Artikeltyp
Artículo original
Teile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
Semantic analysis of intrusions in Alzheimer's Disease as a diagnostic alternative toolZusammenfassung
El objetivo de este estudio fue realizar un análisis cualitativo de las intrusiones semánticas en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) en la prueba de aprendizaje verbal controlado de Grober y Buschke1 y, con ello, reconocer el estado de estas a medida que avanza la patología. Este estudio, de tipo retrospectivo, analizó los registros de 20 pacientes (16 mujeres y 4 hombres) seguidos en el tiempo como control diagnóstico, con un total de 61 registros. Se encontró que existe relación semántica entre las intrusiones y las palabras estímulo, relación que se va perdiendo a medida que progresa la EA. Los resultados señalan, por tanto, que el análisis cualitativo de las intrusiones permite diferenciar los estadios de la enfermedad y, sumado a esto, evidencia la presencia de daño en la memoria semántica en la progresión de este proceso patológico. Palabras clave: enfermedad de Alzheimer; intrusiones; falsas memorias; pruebas de aprendizaje verbal controlado; memoria semántica.
Abstrakt
The aim of this study was to make a qualitative analysis of semantic intrusions in patients with Alzheimer's disease (AD) in the Free and Cued selective reminding test Grober and Buschke. That analysis will try to recognize the state intrusions as the pathology progresses. This retrospective study analyzed the records of 20 patients (16 women, 4 men), followed over time as a diagnostic control. The total of records was 61. We found that there is semantic relation between the words and intrusions. This relationship lost as the EA progresses. The results indicate, therefore, that the qualitative analysis of intrusions differentiates AD stages suggest the presence of semantic memory damage in the progression of this disease process.
Keywords
Alzheimer's diseaseIntrusion
False memories
Free and Cued selective reminding test
Semantic memory
Verknüpfen Sie mit der Ressource
https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/267Herkunft
Revista Neuropsicología Latinoamericana; Vol. 8 Núm. 1 (2016)
Google Analytics Statistics
Collections
- Artículos [274]