Show simple item record

dc.rights.licenceAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.contributor.authorPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Instituto de Envejecimiento
dc.contributor.authorRodríguez Suárez, Nathalia
dc.contributor.authorLara Díaz, María Fernández
dc.contributor.authorMatallana Eslava, Diana Lucía
dc.contributor.authorMontañés Ríos, María Patricia
dc.date.accessioned2020-05-05T23:36:38Z
dc.date.available2020-05-05T23:36:38Z
dc.date.created2016-04-01
dc.identifierhttps://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/267spa
dc.identifier.issn2075-9479spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/49062
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue realizar un análisis cualitativo de las intrusiones semánticas en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) en la prueba de aprendizaje verbal controlado de Grober y Buschke1 y, con ello, reconocer el estado de estas a medida que avanza la patología. Este estudio, de tipo retrospectivo, analizó los registros de 20 pacientes (16 mujeres y 4 hombres) seguidos en el tiempo como control diagnóstico, con un total de 61 registros. Se encontró que existe relación semántica entre las intrusiones y las palabras estímulo, relación que se va perdiendo a medida que progresa la EA. Los resultados señalan, por tanto, que el análisis cualitativo de las intrusiones permite diferenciar los estadios de la enfermedad y, sumado a esto, evidencia la presencia de daño en la memoria semántica en la progresión de este proceso patológico. Palabras clave: enfermedad de Alzheimer; intrusiones; falsas memorias; pruebas de aprendizaje verbal controlado; memoria semántica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceRevista Neuropsicología Latinoamericana; Vol. 8 Núm. 1 (2016)spa
dc.titleAnálisis de las intrusiones semánticas en la enfermedad de Alzheimer como herramienta diagnóstica alternativaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishSemantic analysis of intrusions in Alzheimer's Disease as a diagnostic alternative toolspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5579/rnl.2016.0267spa
dc.description.tipoarticuloArtículo originalspa
dc.description.paginas42-49spa
dc.format.soportePapel / Electrónicospa
dc.subject.keywordAlzheimer's diseasespa
dc.subject.keywordIntrusionspa
dc.subject.keywordFalse memoriesspa
dc.subject.keywordFree and Cued selective reminding testspa
dc.subject.keywordSemantic memoryspa
dc.description.abstractenglishThe aim of this study was to make a qualitative analysis of semantic intrusions in patients with Alzheimer's disease (AD) in the Free and Cued selective reminding test Grober and Buschke. That analysis will try to recognize the state intrusions as the pathology progresses. This retrospective study analyzed the records of 20 patients (16 women, 4 men), followed over time as a diagnostic control. The total of records was 61. We found that there is semantic relation between the words and intrusions. This relationship lost as the EA progresses. The results indicate, therefore, that the qualitative analysis of intrusions differentiates AD stages suggest the presence of semantic memory damage in the progression of this disease process.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International