Show simple item record

dc.rights.licenceAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.contributor.authorPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Instituto de Envejecimiento
dc.contributor.authorDe Santacruz, Cecilia
dc.contributor.authorSolano Murcia, Martha
dc.contributor.authorGiraldo V., Claudia I.
dc.date.accessioned2020-05-07T16:21:25Z
dc.date.available2020-05-07T16:21:25Z
dc.date.created2012-10-26
dc.identifierhttps://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16209spa
dc.identifier.issn0041-9095 / 2011-0839 (Electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/49095
dc.description.abstractIntroducción: esta investigación cualitativa indagó sobre las derivaciones pedagógicas, éticas y relacionales del tránsito de interacciones próximas a intervenciones mediadas por tecnologías de la comunicación en una facultad de medicina que cuenta con casi setenta años de trayectoria. Método: metodología cualitativa, para abordar las posibilidades y dificultades de la virtualidad, la virtualización y las propuestas para incorporarlas en la docencia, la asistencia y la gestión académica. Conjugó la entrevista individual en profundidad (a 15 directivos, docentes y administrativos), la entrevista grupal focalizada o grupos de discusión (a 250 entre estudiantes de pregrado, de posgrado y personal administrativo), con la revisión documental. El análisis contempló la triangulación de fuentes e investigadores. Resultados:se organizaron según las dimensiones y categorías respecto a la virtualidad y la virtualización, así: 1) aproximaciones (definiciones, representaciones), bondades e inconvenientes; 2) papel en la educación y en la formación médica; 3) efectos en las relaciones en el ámbito médico, y 4) propuestas para el desarrollo y la apropiación crítica. Conclusiones: la virtualidad y la virtualización impactan de distintas maneras el quehacer de la facultad; así mismo, su apropiación es variable para los estudiantes, los docentes y el personal administrativo. Sin embargo, en todos los casos es deseable que se sustente en una reflexión pedagógica que permita trascender su aplicación instrumental.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceUniversitas Médica; Vol. 54 Núm. 2 (2012)spa
dc.subjectEducación virtualspa
dc.subjectIntervencionesspa
dc.subjectMediaciónspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectEducación médicaspa
dc.titleDe las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicinaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishFrom close relationships to virtual interactions in a medicine facultyspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.umed54-2.drpispa
dc.description.tipoarticuloArtículo de revisiónspa
dc.description.paginas223-246spa
dc.format.soportePapel / Electrónicospa
dc.subject.keywordE-learningspa
dc.subject.keywordMediationspa
dc.subject.keywordInterventionsspa
dc.subject.keywordTechnologyspa
dc.subject.keywordMedical trainingspa
dc.description.abstractenglishIntroduction: This study investigated on the pedagogical, ethical, and relational derivations of the transit of close relationships to ICT based interventions in a medicine faculty that counts on almost 70 years of trajectory. Method: The re-search was developed using qualitative methodo-logies in order to approach the possibilities and difficulties of the potentiality of virtual elements to incorporate them in teaching, the assistance and academic management. It conjugated depth individual interviews (to 15 directors, educational and administrative staff); focused groups (to 250 undergraduate, graduate students, and administra-tive staff), and documentary revision. The analy-sis contemplated triangulation of sources and investigators. Results: The results were organi-zed according to the dimensions and categories of virtual developments, thus: 1) Approaches (defi-nitions and representations), kindness, and disad-vantages. 2) Role in the education and the medical education. 3) Effects among relationships in the medical scope. And 4) Proposals for the develop-ment and the critical appropriation. Conclusions:Virtual elements impact in different senses the way a faculty works the also, their appropriation is variable for the students, teachers, and admi-nistrative staff. Nevertheless, in all the cases it is desirable that it is sustained in a pedagogical re-flection that allows extending its instrumental use.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International