Disquisiciones sobre lo absurdo y sus consecuencias en la obra de Albert Camus
Data
2020-03-13Autor(es)
González Escallón, Juan PabloDirector(es)
Mejía Mosquera, Juan FernandoAvaliador
Alvarado Castillo, NicolásPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Filosofía
Programa
Filosofía
Título obtido
Filósofo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Disquisitions about the absurdity and its consequences in the work of Albert CamusResumo
Estas disquisiciones indagan sobre la noción de lo absurdo desarrollada por Albert Camus y las consecuencias que tiene en la vida práctica dicha postura frente a la existencia. La medida en la cual el reconocimiento de la absurdidad y el comportarse de acuerdo con dicha clarividencia conlleva o no la aceptación de la muerte autoimpuesta y del asesinato. En términos más generales: si esta disposición implica la negación del otro, mediante la consigna nihilista del todo está permitido dostoievskiano o, en caso contrario, qué implicaciones podría tener para los hombres como sociedad.
Por otro lado, analiza los vínculos que lo absurdo tiene con la esperanza, la desesperación y el suicidio. Revisa, además, la naturaleza de la consciencia absurda, para determinar si ésta es o no un estado que se alcanza permanentemente, sin tener que preocuparse más por ello, o si implica el ejercicio constante de una reflexión siempre alerta y en riesgo de caer en un extremo. Se pregunta también si, de una visión absurda del mundo, se desprende cierta apatía hacia los demás o si, de dicha clarividencia, surge la posibilidad de crear simpatía por el otro y, por ende, se abre la posibilidad de comprensión. Explora los caminos a los que conduce el reconocimiento de lo absurdo a través de diferentes figuras literarias y de algunos otros ejemplos creados por el pensador argelino, tales como: Escipión y Calígula, de la obra "Calígula"; Meursault, de la novela "El extranjero"; Tarrou y Rieux, de "La Peste", entre otros. Finalmente, hace una breve reflexión del porqué una actitud consecuente con la consciencia absurda está en una íntima relación con el arte y la creación en general.
Abstract
These disquisitions inquire about the notion of the absurd developped by Albert Camus and its practical consecuences for our existence. The mesure in which the acknowledgement of absurdity and to behave accordingly to this clairvoyance implies or not the acceptance of self-imposed death. More generally, if this position entails the denial and destruction of the "other", through the "everything is permitted" dostoievskian nihilist maxim or, otherwise, what implications could the aknowledgment of absurdity have for mankind.
On the other hand, they analyze the bonds between absurdity, hope, hopelessness, despair and suicide. They examine the nature of absurd consciousness, in order to establish if it is or is not a permanently reached state, in which oneself does not have to worry anymore about it, or if it involves the constant exercise of an always vigilant reflection in a incessant risk of falling into a extreme. They also wonder if, starting from an absurd view of the world, one can deduce certain kind of apathy towards the others or if, from this clairvoyance, emerge the posibility to create sympathy for the "other" and, therefore, it opens the door of understanding. They explore the paths to which the aknowledgemend of the absurdity leads through multiple literary figures and some other examples created by the argelian thinker, such as: Scipio and Caligula, from the play "Caligula"; Meursault, from the novel "The stranger"; Tarrou and Rieux, from "The plague", among others. Finally, they make a brief reflection about the reason why a consequent attitude with the absurd consciousness is closely linked with art and general human creation.
Palavras chave
AbsurdoAbsurdidad
Esperanza
Desesperación
Nihilismo
Desesperanza
Comprensión
Simpatía
Espera
Albert Camus
Asesinato
Suicidio
filosofía
Muerte autoimpuesta
Keywords
AbsurdAbsurdity
Hope
Hopelessness
despair
nihilism
Understanding
Albert Camus
Assassination
Self-imposed death
Suicide
Sympathy
Philosophy
Temas
Filosofía - Tesis y disertaciones académicasCamus, Albert, 1913-1960 - Crítica e interpretación
Literatura de lo absurdo
Google Analytics Statistics
Collections
- Filosofía [180]