Tránsito rezagado a educación superior una mirada desde la deserción estudiantil
Fecha
2020-05-11Autor(es)
Barajas Prieto, Luis EduardoDirector(es)
Abadía Alvarado, Luz KarimeEvaluador(es)
Fonseca Galvis, Angela MaríaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Maestría en Economía
Título obtenido
Magíster en Economía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Delayed enrolment to higher education a look form a drop out perspectiveResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene el rezago en el ingreso a educación superior, después de haber finalizado los estudios de educación media, en la probabilidad de desertar del programa académico seleccionado. Para ello, se implementa una regresión logística con efectos fijos por institución de educación superior y departamento de origen del individuo, al igual que una metodología de emparejamiento de acuerdo con la información reportada en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIES y el Sistema Integrado de Matrícula –SIMAT. Los resultados muestran que existe una correlación negativa entre el tránsito rezagado a educación superior y la deserción estudiantil; es decir, aquellos individuos que cuentan con un rezago al ingresar a educación superior tienen una menor probabilidad de desertar con respecto a los que ingresan de manera inmediata (16 puntos porcentuales menos aproximadamente). Adicionalmente, al analizar la magnitud del rezago se evidencia que, si bien el efecto es similar para los individuos que se han rezagado uno o dos años, este tiende a disminuir e incluso es menos significativo a medida que el rezago aumenta.
Abstract
The purpose of this study is to analyze the effect of delayed enrollment in higher education over the probability of dropping out. To do so, a logistic regression is implemented using fixed effects by Higher Education Institution and department of origin of the individual as a first methodology, then a Propensity Score Matching is calculated as a second methodology. The data was extracted of the National Information System of Higher Education – SNIES, and the Enrollment Integrated System – SIMAT. The results indicate there is a negative correlation between delayed enrollment to higher education and student drop out; which means that those students who delay have a lower probability of dropping out compared with those who access immediately (16 percentage points approximately). Additionally, by analyzing the delay magnitude, it can be noticed that, although the effect is almost the same for those students that have one or two years of delay, it tends to diminish and to be less significative as the delay rises.
Palabras clave
Tránsito rezagadoTránsito inmediato
Deserción estudiantil
Educación superior
Momento académico
Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2016-2018Temas
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasDeserción universitaria - Colombia
Educación superior - Colombia
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Economía [312]