Análisis de conocimientos durante sesiones educativas de sensibilización para el alivio del dolor, en el marco del proceso de acreditación: lecciones aprendidas
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Data
2019-04-10Autor(es) Corporativo(s)
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Cirugía y Especialidades. Grupo de Investigación de Cirugía y Especialidades
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Anestesiología
Tipo
Artículo de revista
ISSN
0041-9095 / 2011-0839 (Electrónico)
Páginas
1-7
Tipo de Item
Artículo original
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Título em inglês
Knowledge analysis during educational awareness sessions for pain relief, in the framework of an accreditation process: lessons learnedResumo
Introducción: Los vacíos de conocimiento del personal de salud pueden generar resultados negativos en la detección, valoración y manejo integral para el alivio del dolor. Este trabajo los pone en evidencia y muestra cómo un proceso de acreditación en salud diagnostica problemas y genera planes de mejoramiento. Objetivo: Analizar los conocimientos respecto al alivio del dolor en el personal de salud durante un proceso de acreditación, para lograr estándares de calidad. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional con 358 encuestas al personal de salud de un hospital de alta complejidad, donde se evaluó la percepción sobre la importancia, seguimiento y tratamiento para el alivio del dolor. Resultados: En congruencia con la literatura mundial, el 61,9% de los participantes percibe que hay un inadecuado tratamiento del dolor intrahospitalario. Al detectarlo, el 55,3% de las veces se toma una conducta para aliviarlo. Un 22% piensa que los opioides son solo de uso por clínica de dolor, y el 33%, que todos los pacientes con dolor deberían ser evaluados por clínica de dolor. Conclusión: Aunque el alivio del dolor se percibe como un elemento importante, se diagnostican vacíos en el conocimiento que son susceptibles de intervención para optimizar la calidad de la atención.
Abstract
Background: Knowledge gaps in the health personnel can generate negative results in the detection, assessment and management for pain relief. This work puts them in evidence and shows how a health accreditation process can diagnose problems and generate plans for improvement. Objective: Analyze knowledge regarding pain relief in the health personnel during an accreditation process to achieve quality standards. Methods: An observational study was conducted with 358 surveys for the health personnel of a hospital, where the perception about the importance, follow-up and treatment for pain relief was evaluated. Results: In congruence with the literature, 61.9% of the participants perceived that there is an inadequate intrahospitalary pain treatment. When detected 55.3% of the times a behavior is taken to alleviate it. 22% think that opioids are only to be used by pain clinics, and 33% considered that all patients should be evaluated by pain clinics. Conclusion: Although pain relief is perceived as an important element, gaps in knowledge are diagnosed, and these are amenable for intervention to optimize care quality.
Link para o recurso
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/23746Fonte
Universitas Médica; Vol. 60, Núm. 2 (2019)
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