Contenidos de youtubers de habla hispana relacionados con la identidad en la adolescencia

Date
2018-11-23Directors
Bustos Coral, Magaly del SocorroEvaluators
Sutachan Vargas, Helena AlexandraPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Psicología
Obtained title
Psicólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Spanish-language youtubers content related to identity in adolescenceResumen
Hace algunas décadas nos comunicábamos mediante medios informativos como el periódico, radio y televisión caracterizándose por ser una comunicación unidireccional. En la actualidad, el internet otorga la nueva base de la sociedad, permitiendo una comunicación bidireccional y la creación de redes sociales virtuales en las que sus principales consumidores son los adolescentes. Ahora bien, alrededor del 70% de los adolescentes entre 14 y 17 años prefieren YouTube; ocupando el segundo lugar después de Facebook. Esta investigación gira entorno a la pregunta: ¿Cuáles son los contenidos de los YouTubers que se relacionan con la identidad en la adolescencia? Lo anterior se desarrollará por medio de un diseño de análisis cualitativo usado para interpretar la información recolectada de cinco YouTubers, a saber: El RubiusOMG, Fernanfloo, Juega German, Calle y Poché, y Sofía Castro, mediante un estudio de análisis de contenido, bajo la técnica de análisis documental. Para ello, las piezas documentales son los 25 vídeoclips con más vistas de estos cinco YouTubers. Los resultados muestran que los contenidos de los YouTubers están previamente estructurado bajo un formato que posibilita la cercanía con su audiencia; así mismo, la mayoría de sus contenidos albergan temáticas que facilitan los procesos de identificación en adolescentes.
Abstract
In the past, we used to communicate through news media such as newspapers, radio, and television, characterized by being unidirectional communication. Nowadays, Internet gives a new base for society, allowing bidirectional communication as well as the creation of virtual social networks; whose main consumers are teenagers. moreover, around 70% of teenagers between 14 and 17 years of age prefer YouTube, being on the second place after Facebook. This study tries to answer the question: What are the YouTubers ́ contents related to the identity in adolescents. It will be developed through a qualitative analysis design used to interpret the information collected from 5 YouTubers: El RubiusOMG, Fernanfloo, Juega Germán, Calle y Poché, and Sofía Castro; expressed in the method of Content Analysis, under the technique of documentary analysis. For this, our documentary pieces will be the top 25 videos with more views of these 5 YouTubers. The results that were given from this methodology start from the fact that the content of the YouTubers is previously structured in a format that makes it possible to be close to its audience, adolescents; likewise, most of its contents contain themes who facilitate the identification processes in adolescents.
Temporary coverage
2017-2018
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [872]