La mercantilización del medio ambiente : cubrimiento de la extracción de hidrocarburos en Colombia

Date
2019-12-12Les auteurs
Moya Barraza, ValentinaDirecteur
Cubilledo Gorostiaga, DanielÉvaluateur
Evangelista Mauad, Ana CarolinaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programme
Relaciones Internacionales
Titre obtenu
Internacionalista
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documentos PDF
Titre anglais
Commodifying the environment : media coverage of hydrocarbon extraction in Colombiarésumé
La industria extractiva, la cual ha caracterizado a las economías latinoamericanas, tiene un gran impacto sobre el medioambiente y las comunidades indígenas. La extracción de hidrocarburos es particularmente lucrativa para países como Colombia, por lo que se le ha dado gran prioridad a esta durante décadas. Los colombianos han probado tener una falta de conocimiento con respecto a los daños y consecuencias que estos traen, y esto en parte ha sido por la falta de cubrimiento y divulgación de información apropiada sobre los temas socio-ambientales en relación a esta industria. La investigación explora el cubrimiento de los tres medios escritos más importantes de Colombia sobre la extracción de petróleo durante la Ronda Colombia 2014, así como el trasfondo político y económico de estos. En su mayoría se encontró que los medios priorizaron una perspectiva que favorece la mercantilización de la naturaleza y los recursos naturales, pues los temas ambientales e indígenas tomaron un segundo plano.
Abstrait
The extractive industry, which has characterized Latin American economies for decades, has a great impact on the environment and indigenous communities where these are held. Hydrocarbon extraction is a particularly lucrative activity in countries like Colombia. Therefore, the government has given this topic priority in the country's development. The problem is that Colombian citizens are not aware of the considerable negative impacts this resource exploitation has, and this is in part due to the lack of news coverage and information outreach about environmental topics. Knowledge and media coverage allows these topic to be legitimate and permit the civil society to act upon the actions that cause so many consequences.
This investigation explores the coverage of Colombia's three main newspapers about hydrocarbon extraction during the 'Ronda Colombia 2014' in relation to social and environmental problems. In a vas majority of articles, the media prioritized a perspective of resource and environmental commodification, while the socio-environmental impacts where taken to a second and less important picture.
Mots-clés
ExtractivismoCobertura mediática
Event oriented
Issue sensitive
Hidrocarburos
Medio ambiente
Keywords
EnvironmentCommodification
Media coverage
Event Oriented
Issue sensitive
Hydrocarbons
Extractivism
Couverture spatiale (départements de Colombie)
Amazonas (Colombia)Couverture spatiale
ColombiaCouverture temporaire
2014Des thèmes
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasMercantilismo - Amazonas (Colombia)
Hidrocarburos - Amazonas (Colombia)
Medio ambiente
Estadísticas Google Analytics