El lugar de la descripción en la producción de textos fantásticos : una apuesta de invención en un taller de escritura
Date
2020-05-29Directeur
Cuervo Mondragón, Clara InésÉvaluateur
Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Maestría en Educación
Titre obtenu
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
The place of description in the production of fantasy texts: a bet of invention in a writing workshoprésumé
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito interpretar la relación entre la descripción y la fantasía en un taller de escritura de invención con estudiantes de grados sexto y undécimo de dos instituciones educativas distritales, cuyo fundamento teórico se argumentó desde los postulados acerca de la descripción de Gloria Bernal, Rey, et al y J. Adams, además de la visión fantástica de David Roas, la propuesta de escritura como práctica sociocultural de Delia Lerner, Anna Camps y Teresa Colomer, así como, la perspectiva pedagógica de taller de escritura sustentada por María Teresa Andruetto y Lilia Lardone. Es una apuesta de investigación cualitativa apoyada en la sistematización de experiencias sugerida por Oscar Jara. Para la aplicación de los talleres de escritura, a través de los cuales se hizo la recolección de datos se convocaron 35 estudiantes del curso 601 del Colegio Reino de Holanda y 31 estudiantes del curso 1101 de la jornada Mañana del Colegio Germán Arciniegas. A partir del objeto de investigación y de los objetivos específicos se fijaron las categorías apriorísticas: elementos de la fantasía, usos de la descripción y descripciones fantásticas. Entre los resultados más importantes se destaca la evidencia de que la fantasía no es privilegio de los niños de educación inicial, sino que los jóvenes de secundaria y media también disfrutan con ella, y a la vez extraen de ésta, elementos, tales como, el extrañamiento, incertidumbre, transgresión de las leyes de la naturaleza, la transmutación, los cuales son reconocidos como transgresores de la realidad vinculándolos con los usos de la descripción lo que posibilita la producción de textos descriptivos fantásticos.
Abstrait
The purpose of this research was to interpret the relationship between description and fantasy in a workshop on invention writing with sixth- and eleventh-grade students from two district educational institutions, whose theoretical foundation was argued from the postulates about description by Gloria Bernal, Rey, et al and J. Adams, in addition to the fantastic vision of David Roas, the proposal of writing as a socio-cultural practice by Delia Lerner, Anna Camps and Teresa Colomer, as well as, the pedagogical perspective of writing workshop supported by María Teresa Andruetto and Lilia Lardone. It is a commitment to qualitative research supported by the systematization of experiences suggested by Oscar Jara. For the application of the writing workshops, through which data was collected, 35 students from course 601 of Reino de Holanda School and 31 students from course 1101 of the Morning session of Germán Arciniegas School were convened. Based on the object of research and the specific objectives, the a priori categories were established: elements of fantasy, uses of description and fantastic descriptions. Among the most important results, we highlight the evidence that fantasy is not a privilege of children in initial education, but that young people in secondary and middle school also enjoy it, and at the same time extract from it, elements such as estrangement, uncertainty, transgression of the laws of nature, transmutation, which are recognized as transgressors of reality by linking them to the uses of description, which makes the production of fantastic descriptive texts possible.
Couverture spatiale (villes)
Bogotá (Colombia)Couverture spatiale (municipalités de Colombie)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Couverture spatiale (départements de Colombie)
Cundinamarca (Colombia)Couverture spatiale
ColombiaDes thèmes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasFantasía - Bogotá (Colombia)
Descripciones
Talleres escolares - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]