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Evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno de la IED Paulo Freire
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Henao Quintero, Sonia | |
dc.contributor.advisor | Robles Camargo, Jorge Eliecer | |
dc.contributor.author | Beltrán Alvarado, Diego | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2017-2020 | |
dc.date.accessioned | 2020-06-18T12:02:50Z | |
dc.date.available | 2020-06-18T12:02:50Z | |
dc.date.created | 2020-06-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/49828 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se analiza una forma de evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno, para ello se emplean tres instrumentos: primero una prueba de habilidades metacognitivas (MAI) específicamente para las habilidades de planeación, organización y depuración asociadas a los componentes de conciencia y control , segundo un grupo de 4 mediaciones relacionadas con las fases de exploración, estructuración y transferencia para los conceptos de biopoblación, selección natural, supervivencia y variabilidad genética asociados al concepto estructurante de adaptación y tercero, el análisis de mapas mentales como organizadores gráficos que dieran cuenta tanto del tipo de habilidades metacognitivas como del nivel de apropiación de los conceptos asociados que llevaran a la construcción del concepto de adaptación. Se aplicaron los instrumentos a 30 estudiantes de grado noveno de la IED Paulo Freire ubicada en Bogotá, de los cuales se seleccionó una muestra de 12 estudiantes dado el corte microgenético de la metodología propuesta. Se analizaron y compararon los resultados de los doce estudiantes y se diseñó un modelo de comparación entre las variables para establecer la relación entre instrumentos. Los resultados indican que existe una relación directa entre las habilidades metacognitivas de regulación y control respecto al nivel de apropiación de los conceptos biológicos asociados; sin embargo no se alcanzan los niveles de apropiación que permitan la construcción del concepto de adaptación. Por otro lado se observa que los mapas mentales permiten evidenciar los niveles alcanzados por los estudiantes, pero son instrumentos que requieren práctica, tiempo y seguimiento en su elaboración. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Habilidades metacognitivas | spa |
dc.subject | Conceptos estructurantes de la biología | spa |
dc.subject | Mapas mentales | spa |
dc.subject | Relación entre instrumentos metacognitivos | spa |
dc.title | Evaluación de la relación entre las habilidades metacognitivas y la elaboración de mapas mentales como estrategia para el aprendizaje de la adaptación como concepto estructurante de la biología en estudiantes de grado noveno de la IED Paulo Freire | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.coverage.department | Cundinamarca (Colombia) | spa |
dc.coverage.region | Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia) | spa |
dc.coverage.city | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.title.english | Evaluation of the relationship between metacognitive skills and mental mapping as a strategy for learning adaptation as a structuring concept of biology in ninth grade students of IED Paulo Freire | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49828 | |
dc.contributor.evaluator | Gómez Delgado, Fabio Guillermo | |
dc.subject.keyword | Metacognition | spa |
dc.subject.keyword | Metacognitive skills | spa |
dc.subject.keyword | Structuring concepts of biology | spa |
dc.subject.keyword | Mental maps | spa |
dc.subject.keyword | Relationship between metacognitive instruments | spa |
dc.description.abstractenglish | This paper analyzes a form of evaluation of the relationship between metacognitive skills and mental mapping as a strategy for learning adaptation as a structuring concept of biology in ninth grade students, Three instruments are used: first a metacognitive skills test (MAI) specifically for the planning, organization and purification skills associated with the consciousness and control components , second a group of 4 mediations related to the exploration phases, structuring and transfer for the concepts of biopopulation, natural selection, survival and genetic variability associated with the structuring concept of adaptation, and third, the analysis of mental maps as graphic organizers that take into account both the type of metacognitive skills and the level of appropriation of associated concepts that lead to the construction of the concept of adaptation. The instruments were applied to 30 ninth-graders of the IED Paulo Freire in Bogota, from which a sample of 12 students was selected given the microgenetic cut of the proposed methodology. The results of the twelve students were analyzed and compared and a model of comparison between the variables was designed to establish the relationship between instruments. The results indicate that there is a direct relationship between the metacognitive abilities of regulation and control regarding the level of appropriation of the associated biological concepts; however, the levels of appropriation that allow the construction of the adaptation concept are not reached. On the other hand, mental maps show the levels achieved by students, but they are instruments that require practice, time and follow-up in their preparation. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.armarc | Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Metacognición | spa |
dc.subject.armarc | Competencias educativas | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
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