Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorCaicedo Ortiz, Paula Natalia
dc.contributor.authorFajardo Bravo, Maria del Mar
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-18T19:43:44Z
dc.date.available2020-06-18T19:43:44Z
dc.date.created2019-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/49841
dc.description.abstractObjetivo: Identificar el cambio en conocimientos actitudes y prácticas (CAP) relacionadas con el consumo de alimentos antes y después de realizar una intervención de educación alimentaria y nutricional, partiendo del Modelo Transteorico en la población escolar de la Corporación Senderos de Esperanza. Materiales y Métodos: Se realizó un ensayo comunitario de tipo antes y después con un muestreo por conveniencia. Para el desarrollo del estudio se aplicaron encuestas de caracterización socio demográfica, tabuladas por Microsoft Excel 2016. Se realizaron sesiones en grupo con estrategias de educación alimentaria y nutricional. Se aplicó un cuestionario CAP antes y después de las intervenciones para evaluar no solo el conocimiento alimentario, sino también para identificar la etapa del modelo transteórico de los niños participantes, partiendo de las dos etapas que en este caso fueron evaluadas. El análisis de los resultados se realizó mediante las pruebas de McNemar y Wilcoxon. Resultados: Este estudio en el que participaron 15 niños con edades de 7 a 11 años, se encontró que la aplicación de una intervención con enfoque en educación alimentaria y nutricional provoco un aumento en conocimientos actitudes y prácticas en temas de consumo de alimentos en los niños escolares de la Corporación Senderos de Esperanza, p=0,0006 para el cambio porcentual de conocimientos y actitudes y el cambio en el tiempo de la intervención, y para la prueba de McNemar significancia solo para conocimientos P=0,0002 Conclusiones: La Educación Alimentaria y Nutricional, mostro ser una herramienta útil y efectiva para aumentar conocimientos sobre temas alimentarios en la población escolar de la Corporación Senderos de Esperanza.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación alimentaria y nutricionalspa
dc.subjectCAPspa
dc.subjectModelo transteoricospa
dc.subjectSeguridad alimentariaspa
dc.titleEducación alimentaria y nutricional como herramienta para ampliar conocimientos, actitudes y prácticas sobre el consumo de alimentos en la población escolar de la Corporación Senderos de Esperanzaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishFood and nutrition education as a tool to expand knowledge, attitudes and practices about food consumption in the school population of the Senderos de Esperanza Corporationspa
dc.contributor.evaluatorLievano Fiesco, Martha Constanza
dc.subject.keywordFood and Nutrition Educationspa
dc.subject.keywordCAPspa
dc.subject.keywordTranstheoretical modelspa
dc.subject.keywordFood and nutrition securityspa
dc.description.abstractenglishObjective: To identify the change in knowledge attitudes and practices (KAP) related to food consumption before and after carrying out a food and nutritional education intervention, starting from the Transteoric Model in the school population of the Corporación Senderos de Esperanza. Materials and Methods: A community trial of type before and after was conducted with convenience sampling. For the development of the study, socio-demographic characterization surveys were applied, tabulated by Microsoft Excel 2016. Group sessions were conducted with food and nutrition education strategies. A KAP questionnaire was applied before and after the interventions to assess not only food knowledge, but also to identify the stage of the transtheoretical model of the participating children, based on the two stages that were evaluated in this case. The analysis of the results was performed using the McNemar and Wilcoxon tests. Results: This study in which 15 children aged 7 to 11 years participated, found that the application of an intervention with a focus on food and nutrition education led to an increase in knowledge attitudes and practices on issues of food consumption in children School of the Corporación Senderos de Esperanza, p = 0.0006 for the percentage change of knowledge and attitudes and the change in the time of the intervention, and for the McNemar test significance only for knowledge P = 0.0002 Conclusions: Education Food and Nutrition, proved to be a useful and effective tool to increase knowledge about food issues in the school population of the Corporación Senderos de Esperanza.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programNutrición y Dietéticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Cienciasspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcNutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcSeguridad alimenticia - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcEducación alimentaria y nutricional - Bogotá (Colombia)spa
dc.description.degreenameNutricionista Dietistaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia