Una mirada a la identidad construida en estudiantes con capacidades y talento excepcional
Date
2020-05-11Directors
Parada Alfonso, LilianEvaluators
Zarate, JorgePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Obtained title
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
A look at identity built on students with exceptional skills and talentResumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar la construcción de la identidad de
estudiantes con capacidades y talento excepcional, entre 7 y 18 años pertenecientes a la
educación básica y media del Centro Educativo Distrital Florentino González en Bogotá,
Colombia. A través de las narrativas y las vivencias personales, se recogió la información
necesaria para responder a los objetivos planteados. A través de ello, se indagó la infancia de los
participantes por medio de secuencias didácticas como el autorretrato, la cartografía personal, la
entrevista semi estructurada y un juego de palabras de diferencias y semejanzas.
Con lo anterior, esta investigación reafirma la importancia de seguir trabajando en nuevos
estudios y propuestas metodológicas que ahonden en los niños que presentan capacidades y
talento excepcional y que permitan conocer mejor su identidad, el ser y quehacer de estos sujetos
tan importantes como los demás, entendiendo sus narrativas como parte de la formación de
quienes son dentro de una sociedad.
Abstract
This research aims to analyze the construction of the identity of students with exceptional
abilities and talents between 7 and 18 years of basic and average education at the Centro
Educativo Distrital Florentino González in Bogotá, Colombia. Through the narratives and
personal experiences, the necessary information was collected to respond to the stated objectives.
Through this, the childhood of the participants was investigated through didactic sequences such
as self-portrait, personal cartography, semi-structured interview and a word game of differences
and similarities.
With the above, this research reaffirms the importance of continuing to work on new studies and
methodological proposals that delve into children who have exceptional abilities and talent and
that allow them to better understand their identity, the being and work of these subjects as
important as the others, understanding their narratives as part of the formation of who they are
within a society.
Keywords
IdentidadNarrativas
Capacidad y talentos excepcionales
Auto esquemas
Interacciones sociales
Entorno
Educación
Inteligencia
Coeficiente
Keywords
IdentityNarratives
Ability and exceptional talents
Auto schemas
Social interactions
Environment
Education
Intelligence
Coefficient
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2018-2020Themes
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEstudiantes superdotados
Educación especial
Estadísticas Google Analytics