Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica con niños de grado segundo
Data
2020-05-29Direttore
Vargas González, Angela PatriciaValutatori
Roa Casas, Adriana CatalinaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Educación
programma
Maestría en Educación
Titolo ottenuto
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCondividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Titolo inglese
Oral practices from a dialogical perspective in second grade studentsSommario
Prácticas de oralidad desde una perspectiva dialógica en niños de grado segundo es un proyecto de investigación que surge de algunos vacíos teóricos y reflexivos que encontramos en las prácticas de enseñanza de oralidad en básica primaria, en relación con los criterios curriculares en los DBA que se proponen para su desarrollo en el aula del grado segundo.
Planteamos la ruta metodológica del proyecto de investigación desde el enfoque cualitativo, haciendo uso de la sistematización de la práctica como estrategia metodológica que permite caracterizar las prácticas pedagógicas, en este caso, la enseñanza de la oralidad formal desde la perspectiva dialógica en niños de grado segundo, determinando las continuidades y tensiones que hay entre los DBA y las prácticas de enseñanza.
Los resultados de la investigación emergen del análisis de las categorías deductivas (competencias de la oralidad) y ejes y subejes inductivos teóricos surgidos de los registros de observación de las prácticas aplicadas. De este modo, la investigación aporta elementos de reflexión en cuanto al rol del docente y los estudiantes frente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la oralidad enfocadas desde la perspectiva dialógica.
Astratto
Oral practices from a dialogic perspective in second grade students is a research Project that emerges from some theoretical and reflexive gaps that we found in the oral teaching practices in primary. In relation to the criteria in DBA (Basic Learning Rights) that are proposed for the oral development in the classroom in second grade.
We propose the methodological route for the research Project from the qualitative perspective. Making use of the systematization of the practice as a methodological strategy that allows the characterization of the pedagogical practices, in this case, the formal oral teaching from the dialogical perspective in children from second grade, determining the continuities and tensions that are present in DBA and the teaching practices.
The results of the investigation emerge from the analysis of the deductive categories (oral competencies) and inductive theoretical axes and sub axes that emerge from the observational records of the applied practices. In this way, the research contributes with reflection elements regarding the role of the teacher and the students towards the teaching and learning practices in oral processes focused from the dialogical perspective.
Parole chiave
OralidadPerspectiva dialógica
Lenguaje
Competencias de oralidad
DBA (Derechos básicos de aprendizaje)
Copertura territoriale (città)
Bogotá (Colombia)Copertura spaziale
ColombiaTema
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLectura oral
Adquisición del lenguaje
Comunicación en educación
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]