Componentes de la resiliencia en el aula de clase de primera infancia
Fecha
2020-06-02Autor(es)
Méndez Pirajón, Laura XimenaDirector(es)
Rodriguez Avila, Gloria InesEvaluador(es)
Arias Campos, Rosa LudyPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Components of resilience in the early childhood classroomResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo saber si los componentes de la resiliencia se observaban en las interacciones cotidianas que se daban entre el docente y los estudiantes en un aula de clase. En este caso se analizó de manera teórica la resiliencia como un elemento fundamental dentro del proceso de formación pedagógica, y de acuerdo con ello se buscó identificar cómo se pueden promover los componentes de esta competencia en el aula.
Metodológicamente se realizaron observaciones cualitativas en un colegio privado de la ciudad de Bogotá. La muestra del estudio estuvo conformada por 24 niños y niñas entre los seis y los siete años, junto con dos maestras. A partir de la fundamentación conceptual fueron seleccionados los componentes de la resiliencia y se seleccionaron los más repetidos por los autores, estos son: humor, creatividad, autorregulación, autoestima y sentido de propósito. Para determinar si se daban o no estos componentes de la resiliencia en el aula de clase, se llevaron a cabo cinco observaciones no participantes con dos grados de primero de primaria en donde se analizaban las interacciones en el aula, entre alumnos y maestras. También se construyeron diarios de campo a partir de dichas observaciones.
Asimismo, se hizo una entrevista semiestructurada a las docentes en donde se pudieron evidenciar los conocimientos y percepciones acerca de su intencionalidad de desarrollar en sus estudiantes los componentes que entendían frente a la resiliencia. Se concluyó que en las dos aulas de clase la promoción del humor es importante frente a la equivocación. Por otro lado, hay una baja promoción de la autoestima, como de la autorregulación y del sentido de propósito. Componentes de la resiliencia que deben fortalecerse.
Teniendo en cuenta lo anterior se evidenció, que, al tener un ambiente agradable, es decir un lugar acogedor, positivo, propositivo, que genere bienestar en los niños y las niñas, se pueden desarrollar más los componentes de la resiliencia: humor, autoestima, autorregulación, sentido de propósito y creatividad. En este caso al tener un ambiente agradable las docentes pudieron trabajar más algunos componentes de la resiliencia y continuar estimulándolos. Y, por otra parte, pueden buscar estrategias que permitan empezar a desarrollar los componentes de la resiliencia menos evidenciados como el sentido de propósito y la creatividad, para así lograr el desarrollo integral de los niños y las niñas.
Abstract
The present research work aimed to know if the components of resilience were observed in the daily interactions that occurred between the teacher and the students in the classroom. In this case, resilience was theoretically analyzed as a fundamental element within the pedagogical training process, and in accordance with this, we seek to identify how the components of this competence can be promoted in the classroom.
Methodologically, qualitative observations are observed in a private school in the city of Bogotá. The study sample consisted of 24 boys and girls between the ages of six and seven, along with two teachers. From the conceptual base, the components of resilience were selected and the most repeated by the authors were selected, these are: humor, creativity, self-regulation, self-esteem and sense of purpose. To determine whether or not these resilience components occurred in the classroom, one out of five observations without participants will be detected with two first-grade grades of elementary school where classroom interactions between students and teachers were analyzed. Field diaries were also constructed from these observations.
Likewise, a semi-structured interview was carried out with the teachers, where it was possible to demonstrate knowledge and perceptions about their intention to develop in their students the components they understood in the face of resilience. It was concluded that in both classrooms the promotion of humor is important in the face of error. On the other hand, there is low promotion of self-esteem, such as self-regulation and a sense of purpose. Components of resilience that must be strengthened.
Considering the above, it is evident that having a pleasant environment, that is, a welcoming, positive and determined place that generates well-being in boys and girls, can further develop the components of resilience: humor, self-esteem, self-regulation, sense of purpose and creativity. In this case, by having a pleasant environment, teachers can work more on some components of resistance and continue to stimulate them. And, on the other hand, they can look for strategies that can begin to develop the least evident resistance components, such as a sense of purpose and creativity, to achieve the integral development of boys and girls.
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasSalones de clase
Resiliencia (Psicología)
Primera infancia
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