Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorLara Salcedo, Luz Marina
dc.contributor.authorParada Ramírez, Adriana Mireya
dc.contributor.authorPinzón Niño, Oscar Iván
dc.contributor.authorValderrama Castiblanco, Jhon Jairo
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-24T15:01:17Z
dc.date.available2020-06-24T15:01:17Z
dc.date.created2020-06-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/49976
dc.description.abstractLa presente investigación buscó comprender cuáles son los estilos docentes de profesores de 4°, 7° y 8° de seis colegios de Fe y Alegría y su relación con el clima de aula, en las ciudades de Girón, Ibagué, Bogotá, Cúcuta, Santa Marta y Montería. El estudio se desarrollo bajo un enfoque mixto no experimental de tipo transeccional correlacional para los datos cuantitativos y para los datos cualitativos fue de corte narrativo. Se aplicaron cuestionarios a docentes y estudiantes, entrevistas semiestructuradas a docentes, grupos focales con los estudiantes y guías de observación de clases. Los datos cuantitativos se procesaron mediante el programa SPSS y los cualitativos con el software N-vivo. Entre los principales hallazgos se resalta que el estilo docente asertivo influye en la construcción de un clima de aula positivo, mientras que otros estilos docentes, tales como: negligente, permisivo o autoritario tienen una incidencia negativa para las relaciones de cuidado que se gestan en el aula, el manejo de la disciplina y la participación democrática y crítica, necesarios para la construcción del clima de aula positivo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEstilos docentesspa
dc.subjectClima de aulaspa
dc.subjectRelaciones de cuidadospa
dc.subjectDisciplinaspa
dc.subjectParticipación democráticaspa
dc.titleEstilos docentes y clima de aula en los colegios de Fe y Alegríaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCórdoba (Colombia)spa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.departmentMagdalena (Colombia)spa
dc.coverage.departmentNorte de Santander (Colombia)spa
dc.coverage.departmentSantander (Colombia)spa
dc.coverage.departmentTolima (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.regionCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.coverage.regionGirón (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.regionIbagué (Tolima, Colombia)spa
dc.coverage.regionMontería (Córdoba, Colombia)spa
dc.coverage.regionSanta Marta (Magdalena, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.coverage.cityCúcuta (Colombia)spa
dc.coverage.cityIbagué (Colombia)spa
dc.coverage.cityMontería (Colombia)spa
dc.coverage.citySanta Marta (Colombia)spa
dc.title.englishTeaching styles and classroom climate in Fe y Alegría schoolsspa
dc.contributor.evaluatorVelásquez Niño, Ana María
dc.subject.keywordTeaching stylesspa
dc.subject.keywordClassroom climatespa
dc.subject.keywordCare relationshipsspa
dc.subject.keywordDisciplinespa
dc.subject.keywordDemocratic participationspa
dc.description.abstractenglishThis research look for understand what are the teaching styles of 4th, 7th and 8th teachers from six Fe y Alegría schools and their relationship with the classroom climate, in the cities of Girón, Ibagué, Bogotá, Cúcuta, Santa Marta and Montería. The study was developed under a non-experimental correlational cross-sectional type approach for the quantitative data and for the qualitative data was narrative. Questionnaires were applied to teachers and students, semi-structured interviews to teachers, focus groups with students and class observation guides. The quantitative data were processed using the SPSS program and the qualitative data with the N-vivo software. Among the main findings, it is highlighted that the assertive teaching style influences the construction of a positive classroom climate, while other teaching styles, such as: Negligent, permissive or authoritarian, have a negative impact on the care relationships that are developed in the classroom. Such as Discipline management and democratic and critical participation, necessary for the construction of a positive classroom climate.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcParticipación electoral - Colombiaspa
dc.subject.armarcSalones de clase - Colombiaspa
dc.subject.armarcDisciplina escolarspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia