Vida buena, vida digna, vida en plenitud : una aproximación a la dignidad de los niños y niñas en la escuela
Fecha
2020-06-02Director(es)
Lara Salcedo, Luz MarinaEvaluador(es)
Vargas González, Angela PatriciaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Good life, dignified life and life in fullness : an approach to children's dignity at schoolResumen
La investigación tuvo como propósito comprender cómo educar para la Dignidad a partir de la Vida Buena, la Vida Digna y la Vida en Plenitud, a los niños y niñas del Colegio Distrital Costa Rica de Bogotá del curso segundo. La metodología utilizada fue un proceso diagnóstico con los niños, del cual se derivó la propuesta e implementación del trabajo pedagógico llevado a cabo. En términos conceptuales y prácticos la dignidad como unidad de análisis se abordó a partir de tres categorías; Vida Buena, Vida Digna y Vida en Plenitud. Entre los principales hallazgos se resaltan que para la Vida Buena es muy importante que los niños desde preescolar comiencen a pensarse con un plan de vida, como también a pensar en los demás a partir de la alteridad. En Vida Digna, es muy importante el adecuado desarrollo de los autoesquemas, como también, que en el ámbito familiar cuenten con prácticas de cuidado y en el escolar, con un clima de aula positivo. Finalmente, para esa Vida en Plenitud en la cual los niños aprenden a ser con los otros, es fundamental el trabajo en la simpatía extendida, junto con el desarrollo de un criterio ético de la felicidad.
Abstract
The purpose of the research was to understand how to educate for the dignity from the good life, the dignified life and life in fullness, to the boys and girls of the District School Costa Rica of Bogotá of the second course. The methodology used was a diagnostic process with children, from which the proposal and implementation of the pedagogical work carried out was derived, In conceptual and practical terms, Dignity as a unit of analysis was approached from three categories; Good Life, Dignified Life and Life in Fullness. Among the main findings that stand out for Good Life it is very important that children from preschool begin to think with a life plan, as well as to think of others based on otherness. In dignified Life the proper development of self-schemas is very important, as well as that in the family environment they have care practices and in school, with a positive classroom climate. Finally, for that Life in Fullness in which children learn to be with others, work in extended sympathy es essential, along with the development of an ethical criterion of happiness.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
Colombia
Estadísticas Google Analytics