Gobierno Escolar y formación de subjetividad política. El caso de la IED La Toscana Lisboa

Date
2020-05-27Authors
Gutiérrez Silva, Jaime AndrésDirectors
Cortes Salcedo, Ruth AmandaEvaluators
Lara Salcedo, Luz MarinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
School Government and political subjectivity formation. The case of the IED La Toscana LisboaResumen
La presente investigación desea dar cuenta de la trayectoria del Gobierno Escolar en la IED La Toscana Lisboa en los últimos años para así observar las tramas de la subjetividad política en los estudiantes que han participado de este espacio, en los que participan y en aquellos que lo lideran. A través de un enfoque cualitativo se hizo una interpretación fenomenológica basada en una revisión documental, de grupos focales y de entrevistas semiestructuradas para así comprender cuáles son las potencialidades de una figura de representación y participación ciudadana como el Gobierno Escolar en la formación de subjetividades políticas. Por medio de las múltiples miradas se resalta la importancia de fortalecer este escenario pedagógico vital para acercar la vida democrática a la escuela, más allá del pesimista diagnóstico que ofrece la academia, los estudios sobre cívica y ciudadanía y la propia realidad colombiana.
Abstract
This research aims at accounting for the background of the School Government at IED La Toscana Lisboa in the last years to observe the correlations of the political subjectivity in the students that have participated in this democratic field, the ones that are currently participating and those who lead it. A phenomenological interpretation was carried out through a qualitative approach based on a documentary review, focus groups and semi-structured interviews to understand which are the potential features of a representative figure and the citizen participation as the School Government in the political subjectivities formation. By means of multiple perspectives, the importance of strengthening this vital pedagogical setting is highlighted to approach the democratic life to the school dynamics, beyond the pessimistic diagnosis by the academy, civic and citizen studies, and the Colombian reality itself.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAdministración escolar
Política educativa - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Maestría en Educación [576]