Desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en niños de 8 a 10 años
Fecha
2020-05-28Director(es)
Sánchez Vallejo, AndreaEvaluador(es)
Parada Alfonso, LilianPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Development of the creative cognitive processes through inquiry based learning as a mediation in children from 8 to 10 years oldResumen
Este documento presenta la investigación Desarrollo de los procesos cognitivos creativos (PCC) a través del Aprendizaje por Indagación (API) como mediación en niños de 8 a 10 años, la cual tenía como objetivo principal fomentar el desarrollo de los PCC a través del API como mediación en niños y niñas de 8 a 10 años de la Institución Educativa Departamental el Carmen, sede Rodríguez Sierra de Guasca, Cundinamarca. Para la investigación se diseñó una ruta compuesta por 5 mediaciones, en las cuales se observaron y registraron los PCC utilizados por los participantes. A partir del análisis de los registros se destaca la influencia del API para potenciar el uso de PCC en el grupo de participantes, se recomienda seguir investigando ya que los resultados sugieren que los últimos modelos del API pueden ser beneficiosos para el desarrollo de la creatividad de niños y niñas en un contexto de exploración de las ideas y prácticas científicas. Esto, debido a que brinda un marco de contenidos y procedimientos que enriquecen la construcción de representaciones y motiva desde su abordaje experiencial, lo cual moviliza la creatividad.
Abstract
This document presents the research Development of the Creative Cognitive Processes (CCP) throughout Inquiry Based Learning (IBL) as a mediation in children from 8 to 10 years-old , which had as main purpose to encourage the development of these processes by using the IBL as a mediation in children from these ages in the Institución Educativa Departamental el Carmen, headquarters Rodríguez Sierra de Guasca, Cundinamarca. For this research, it was designed a guide made up of 5 meadiations, with which the researchers observed and registered the CCP used by the participants. Based on the analysis, it is highlighted an important influence from the IBL to strengthen the use of the CCP in the group. It is recommended to continue investigating because the results of this research suggested that the new approaches of IBL can be beneficial for the creativity development of children in a context of ideas exploration as well as scientific practices. Consequently, it teaches contents and procedures that enrich the construction of representations, and it motivates since its experiential approach, which helps to develop the creativity.
Palabras clave
CogniciónCreatividad
Procesos cognitivos creativos
Aprendizaje por indagación
Mediación
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCognición
Procesos cognoscitivos
Método de aprendizaje
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]