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Desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en niños de 8 a 10 años
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Sánchez Vallejo, Andrea | |
dc.contributor.author | Rodríguez Lamus, Juan Camilo | |
dc.contributor.author | Lora Jaramillo, Fanny Janeth | |
dc.contributor.author | Benavides Bonilla, Johana Paola | |
dc.date.accessioned | 2020-06-25T14:56:17Z | |
dc.date.available | 2020-06-25T14:56:17Z | |
dc.date.created | 2020-05-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/50002 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta la investigación Desarrollo de los procesos cognitivos creativos (PCC) a través del Aprendizaje por Indagación (API) como mediación en niños de 8 a 10 años, la cual tenía como objetivo principal fomentar el desarrollo de los PCC a través del API como mediación en niños y niñas de 8 a 10 años de la Institución Educativa Departamental el Carmen, sede Rodríguez Sierra de Guasca, Cundinamarca. Para la investigación se diseñó una ruta compuesta por 5 mediaciones, en las cuales se observaron y registraron los PCC utilizados por los participantes. A partir del análisis de los registros se destaca la influencia del API para potenciar el uso de PCC en el grupo de participantes, se recomienda seguir investigando ya que los resultados sugieren que los últimos modelos del API pueden ser beneficiosos para el desarrollo de la creatividad de niños y niñas en un contexto de exploración de las ideas y prácticas científicas. Esto, debido a que brinda un marco de contenidos y procedimientos que enriquecen la construcción de representaciones y motiva desde su abordaje experiencial, lo cual moviliza la creatividad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cognición | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Procesos cognitivos creativos | spa |
dc.subject | Aprendizaje por indagación | spa |
dc.subject | Mediación | spa |
dc.title | Desarrollo de los procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación como mediación en niños de 8 a 10 años | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.title.english | Development of the creative cognitive processes through inquiry based learning as a mediation in children from 8 to 10 years old | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50002 | |
dc.contributor.evaluator | Parada Alfonso, Lilian | |
dc.subject.keyword | Cognition | spa |
dc.subject.keyword | Creativity | spa |
dc.subject.keyword | Creative cognitive processes | spa |
dc.subject.keyword | Inquiry based-learning | spa |
dc.subject.keyword | Mediation | spa |
dc.description.abstractenglish | This document presents the research Development of the Creative Cognitive Processes (CCP) throughout Inquiry Based Learning (IBL) as a mediation in children from 8 to 10 years-old , which had as main purpose to encourage the development of these processes by using the IBL as a mediation in children from these ages in the Institución Educativa Departamental el Carmen, headquarters Rodríguez Sierra de Guasca, Cundinamarca. For this research, it was designed a guide made up of 5 meadiations, with which the researchers observed and registered the CCP used by the participants. Based on the analysis, it is highlighted an important influence from the IBL to strengthen the use of the CCP in the group. It is recommended to continue investigating because the results of this research suggested that the new approaches of IBL can be beneficial for the creativity development of children in a context of ideas exploration as well as scientific practices. Consequently, it teaches contents and procedures that enrich the construction of representations, and it motivates since its experiential approach, which helps to develop the creativity. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.armarc | Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Cognición | spa |
dc.subject.armarc | Procesos cognoscitivos | spa |
dc.subject.armarc | Método de aprendizaje | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
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Maestría en Educación [673]