El aprendizaje móvil en la enseñanza de ELE a una estudiante coreana : un estudio de caso
Fecha
2020-06-24Autor(es)
Nieto Téllez, Tatiana IsabelDirector(es)
Sabogal Modera, Martha LeonorEvaluador(es)
Ligarretto Feo, Rennier EstefanPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Mobile learning in teaching ELE to a Korean student : a case studyResumen
La siguiente investigación tuvo por objeto examinar lo que acontecía durante una clase de español como lengua extranjera impartida a una estudiante surcoreana, con el fin de describir el efecto de la implementación del Aprendizaje Móvil (M-Learning) en el proceso de aprendizaje. Para ello se diseñaron unas estrategias de enseñanza que permitieron desarrollar unas actividades didácticas que promovieron el uso del móvil para el aprendizaje del léxico español.
Este estudio de caso único de carácter cualitativo se llevó a cabo en Corea del Sur entre diciembre de 2019 y abril de 2020 con la participación de una aprendiz de nivel intermedio de español de un programa de conversación por teléfono. Para el desarrollo y la recopilación de la información se utilizaron recursos tales como entrevistas, actividades didácticas, observación participante.
Los resultados obtenidos comprueban que mediante el m-learning se amplían las posibilidades de tiempo y espacio de aprendizaje de la alumna gracias al carácter ubicuo del móvil, conservando así el mismo nivel de español que se identificó al iniciar la investigación. Adicionalmente, se encontró la oportunidad de utilizar la aplicación WhatsApp con fines pedagógicos como una herramienta para transferir el material de clase, asignar actividades, llevar un registro del progreso y hacer correcciones.
Abstract
The following research was designed to examine what occurred during a Spanish as a foreign language class taught to a South Korean student, to describe the effect of the implementation of Mobile Learning on the learning process. To this purpose, teaching strategies were designed to develop didactic activities that promoted the use of mobile phones to learn Spanish lexicon.
This qualitative case study was carried out at South Korea between December 2019 and April 2020 with the participation of an intermediate level Spanish learner from a telephone conversation program. Resources such as interviews, teaching activities, participant observation were used for the development and collection of information.
The results obtained prove that through m-learning the possibilities of time and space for learning are extended to the student thanks to the ubiquitous nature of the mobile, thus conserving the same level of Spanish that was identified at the beginning of the research. Additionally, the opportunity was found to use the WhatsApp application for pedagogical purposes as a tool for transferring class material, assigning activities, keeping track of progress, and making corrections.
Cobertura espacial (Ciudades)
Seúl (Corea del Sur)Cobertura espacial
Corea del SurCobertura temporal
2020Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Competencia comunicativa
Lexicografía
Estadísticas Google Analytics