Estado del arte sobre los riesgos y la prevención en el uso de internet en niños y adolescentes
Fecha
2020-06-04Autor(es)
Albino, Angela MarcelaDirector(es)
Sierra Ávila, Clara StellaEvaluador(es)
Bernal Ramirez, Gloria EsperanzaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
State of the art on risks and prevention in the use of the Internet in children and adolescentsResumen
Este estudio muestra el estado del arte de la información más relevante relacionada con la prevención de riesgos en el uso de Internet y redes sociales en niños y adolescentes que se ha realizado en este campo de investigación entre 2009 y 2019 en Colombia, Argentina, Chile y España. Los datos de esta investigación cualitativa y descriptiva fueron recolectados rastreando, interpretando y analizando la información relevante en este campo, tales como trabajos de investigación, documentos informativos, normas, guías de trabajo, videos y páginas web. El producto final de este estado del arte es una base de datos con una serie de recursos orientados a la prevención a través de materiales educativos. Los documentos seleccionados recomiendan la capacitación de los cuidadores, maestros y padres de familia sobre el uso y los riesgos de Internet y las redes sociales y una intervención conjunta entre los diferentes actores, incluidos niños y adolescentes. Asimismo, estos documentos se centran más en los acuerdos, el acompañamiento, la protección y la educación en el uso crítico, responsable, saludable y respetuoso de Internet y de las redes sociales que en las restricciones y en los castigos.
Abstract
This study shows the state of the art of the most relevant information related to the prevention of risks in the use of the internet and social networks in children and adolescents that has been done on this field of research from 2009 to 2019 in Colombia, Argentina, Chili, and Spain. Data of this qualitative and descriptive research was collected by tracking, interpreting, and analyzing the relevant information in this field such as research papers, informative documents, standards, work guides, videos and web pages. The final product of this state of the art is a database with a series of resources oriented to prevention through educational materials. Documents have been selected recommend the training of caregivers, teachers and parents regarding the use and risks of the internet and social network and a joint intervention among the different actors, including children and adolescents. Likewise, these documents focus more on agreements, accompaniment, protection, and education in the critical, responsible, healthy and respectful use of the internet and social networks than restrictions and punishments.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial
EspañaCobertura temporal
2009-2019Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasRedes sociales
Adolescentes
Internet (Red de computadores)
Estadísticas Google Analytics