Bilingües biculturales : La identificación cultural de los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas
Date
2020-06-25Directors
Sánchez Amézquita, William EnriqueEvaluators
Molina Ríos, Juliana AngélicaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Bicultural bilinguals : The cultural identification of teachers of the Bachelor’s degree in Modern LanguagesResumen
A partir de la revisión de fuentes mediáticas y científicas, así como de experiencias propias
y ajenas, se reconoce que los bilingües y sus interlocutores perciben diferencias significativas en
sus interacciones en su L1 y L2, asociadas con la capacidad de alternar marcos culturales. Mediante
el acercamiento a estudios y reflexiones sobre la relación lengua-cultura, se señala la dificultad
para dar cuenta del estatus bicultural de los bilingües y la construcción de sus identidades
culturales, que tienen lugar a través de su adquisición o aprendizaje lingüístico. En esta
investigación, se entrevistaron 10 docentes bilingües de la Licenciatura en Lenguas Modernas de
la Pontificia Universidad Javeriana, para analizar sus perfiles de bilingüismo y biculturalismo, e
indagar acerca de su(s) identidad(es) cultural(es). Entre los resultados se destaca el perfil bicultural
de los participantes y su identificación con una o ambas culturas en diferentes grados. Resultan
también significativos en el análisis: (1) la capacidad de adaptación y alternancia de sus esquemas
culturales; (2) la experiencia de inmersión en contextos culturales en los que se habla la lengua;
(3) el acento adquirido; (4) la participación en contextos (in)formales y espacios de ocio; (5) la
riqueza alcanzada en sus repertorios léxicos y (6) la capacidad de expresar sus formas de ser, de
pensar y de sentir en ambas lenguas. A través del análisis de estos aspectos, se concluyó que
mediante el uso, las experiencias y el conocimiento lingüístico, los individuos acceden a las
culturas e incorporan valores, formas de pensar y comportamientos de las comunidades de habla
a su identidad cultural y/o personal.
Abstract
From the review of media and scientific sources, as well as from own and other people's
experiences, it is recognized that bilinguals and their interlocutors perceive significant differences
in their interactions in their L1 and L2, associated with the ability to alternate cultural frameworks.
By approaching studies and reflections on the relationship between language-culture, the difficulty
of accounting for the bicultural status of bilinguals and the construction of their cultural identities,
which take place through their linguistic acquisition or learning, is pointed out. In this research,
10 bilingual teachers of the Modern Languages Degree of the Pontificia Universidad Javeriana
were interviewed to analyze their profiles of bilingualism and biculturalism, and to inquire about
their cultural identity(ies). Among the results, the bicultural profile of the participants and their
identification with one or both cultures to different degrees stand out. Other significant aspects in
the analysis are: (1) the ability to adapt and switch their cultural frameworks; (2) the experience
of immersion in cultural contexts where the language is spoken; 3) the accent acquired; (4)
participation in (in)formal contexts and leisure spaces; (5) the richness achieved in their lexical
repertoires and (6) the ability to express their ways of being, thinking and feeling in both
languages. Through the analysis of these aspects, it was concluded that through the use,
experiences and linguistic knowledge, individuals access cultures and incorporate values, ways of
thinking and behaviors of the speaking communities into their cultural and/or personal identity.
Keywords
BilingüismoBiculturalismo
Identidad cultural
Alternancia de marcos culturales
Lengua
Cultura
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasBilingüismo - Bogotá (Colombia)
Identidad cultural - Bogotá (Colombia)
Biculturalismo
Google Analytics Statistics