Prácticas de gestión educativa y calidad en la educación infantil. Estudio de caso en un Centro de Desarrollo Infantil de la localidad de los Mártires
Fecha
2020-06-02Autor(es)
Acosta Torres, María CamilaDirector(es)
González Rodríguez, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Practices of educational management and quality in early childhood education. Case study on a Center of Child Development at Los Martires localityResumen
La educación inicial, como primera etapa educativa, donde se forman las bases del proceso de formación de los niños y niñas permitió que, en la presente investigación se indagara sobre los procesos de gestión educativa y calidad en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), con el fin de aportar al fortalecimiento del desarrollo integral de las infancias, que de cuenta de las transformaciones educativas como uno de los aspectos más importantes al hablar de calidad educativa y el mejoramiento continuo de la institución y comunidad educativa. Se busca con la gestión educativa de calidad, enriquecer las experiencias que se desarrollan al interior de la institución y visibilizar las condiciones que influyen en la promoción y participación de los niños y niñas como sujetos de derecho.
Esta investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, acudiendo a la metodología de entrevistas semiestructuradas a los agentes educativos del Centro de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en la localidad de los Mártires en Bogotá, D.C, como forma de acercamiento a la descripción y voces de los actores para reconocer sus realidades y particularidades, en la gestión educativa, así como el análisis y comprensión de las concepciones y creencias sobre las infancias, la calidad educativa, la formación integral y educación inicial.
Se encontró en el estudio que, la educación inicial se encuentra en constante transformación y que es necesario continuar investigando, no solo las prácticas educativas que de allí se desprenden, sino el fortalecimiento de las relaciones familia e institución educativa; el trabajo frente a las creencias y conceptos previos, que tiene la comunidad educativa, sobre los procesos de educación inicial; el desarrollo de currículos contextuales, acordes con las condiciones en las que se encuentran inmersos los niños y niñas, entre otras.
Por otro lado, se considera necesario cualificar las condiciones de infraestructura y financiamiento, mejorar y aumentar la calidad de los actuales equipos académicos interdisciplinarios y de personal del área administrativa; de acuerdo con las condiciones de calidad requeridas para no ver retrasados los procedimientos de gestión educativa, lo que influye en el desarrollo permanente de procesos de formación en los niños y niñas, en su rendimiento académico a futuro, disminuyendo las brechas de desigualdad educativa.
Abstract
Early education as the first educational stage, where first foundations of the process of formation of children are formed, allowed this research to investigate the processes of educational management and quality in a Child Development Center (CDI), in order to contribute to the strengthening of the integral development of children, reflecting the educational transformations, as one of the most important aspects when talking about educational quality and the continuous improvement of the institution and educational community. The aim is to use quality educational management to enrich the experiences developed within the institution and to make visible the conditions that influence the promotion and participation of children as subjects of rights.
This research took a qualitative perspective, using the methodology of semi-structured interviews with educational agents at the Child Development Centre of the Colombian Family Welfare Institute (ICBF) at Los Mártires in Bogotá, D.C., as a way of approaching the description and voices of the actors in order to recognize their realities and particularities in educational
management, as well analyze and understand the concepts and beliefs about childhood, educational quality, integral formation and early education.
The study found that early education is constantly changing and further research is needed, not only on the educational practices that result from it, also on strengthening relations between families and educational institutions; on the beliefs and concepts held by the educational community regarding early education processes; on the development of contextual syllabus keeping the conditions in which children are immersed, among others. On the other hand, it is considered necessary to improve infrastructure and financial conditions, improve and increase the quality of current interdisciplinary academic teams and administrative staff in accordance with the quality conditions required to avoid delays at education management procedures, which influences the development of people, future academic performance, changes in opportunities, productivity and in the same way inequality breaches.
Palabras clave
Gestión educativaPrimera infancia
Política
Educación inicial
Desarrollo infantil
Calidad educativa
Keywords
Educational managementEarly childhood
Politics
Early education
Child development
Educational quality
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasAdministración educativa - Bogotá (Colombia)
Educación en la primera infancia - Bogotá (Colombia)
Desarrollo infantil - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics