Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Clara Inés
dc.contributor.authorAcosta Torres, María Camila
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-06-28T17:41:34Z
dc.date.available2020-06-28T17:41:34Z
dc.date.created2020-06-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/50050
dc.description.abstractLa educación inicial, como primera etapa educativa, donde se forman las bases del proceso de formación de los niños y niñas permitió que, en la presente investigación se indagara sobre los procesos de gestión educativa y calidad en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), con el fin de aportar al fortalecimiento del desarrollo integral de las infancias, que de cuenta de las transformaciones educativas como uno de los aspectos más importantes al hablar de calidad educativa y el mejoramiento continuo de la institución y comunidad educativa. Se busca con la gestión educativa de calidad, enriquecer las experiencias que se desarrollan al interior de la institución y visibilizar las condiciones que influyen en la promoción y participación de los niños y niñas como sujetos de derecho. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, acudiendo a la metodología de entrevistas semiestructuradas a los agentes educativos del Centro de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en la localidad de los Mártires en Bogotá, D.C, como forma de acercamiento a la descripción y voces de los actores para reconocer sus realidades y particularidades, en la gestión educativa, así como el análisis y comprensión de las concepciones y creencias sobre las infancias, la calidad educativa, la formación integral y educación inicial. Se encontró en el estudio que, la educación inicial se encuentra en constante transformación y que es necesario continuar investigando, no solo las prácticas educativas que de allí se desprenden, sino el fortalecimiento de las relaciones familia e institución educativa; el trabajo frente a las creencias y conceptos previos, que tiene la comunidad educativa, sobre los procesos de educación inicial; el desarrollo de currículos contextuales, acordes con las condiciones en las que se encuentran inmersos los niños y niñas, entre otras. Por otro lado, se considera necesario cualificar las condiciones de infraestructura y financiamiento, mejorar y aumentar la calidad de los actuales equipos académicos interdisciplinarios y de personal del área administrativa; de acuerdo con las condiciones de calidad requeridas para no ver retrasados los procedimientos de gestión educativa, lo que influye en el desarrollo permanente de procesos de formación en los niños y niñas, en su rendimiento académico a futuro, disminuyendo las brechas de desigualdad educativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectGestión educativaspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectDesarrollo infantilspa
dc.subjectCalidad educativaspa
dc.titlePrácticas de gestión educativa y calidad en la educación infantil. Estudio de caso en un Centro de Desarrollo Infantil de la localidad de los Mártiresspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishPractices of educational management and quality in early childhood education. Case study on a Center of Child Development at Los Martires localityspa
dc.subject.keywordEducational managementspa
dc.subject.keywordEarly childhoodspa
dc.subject.keywordPoliticsspa
dc.subject.keywordEarly educationspa
dc.subject.keywordChild developmentspa
dc.subject.keywordEducational qualityspa
dc.description.abstractenglishEarly education as the first educational stage, where first foundations of the process of formation of children are formed, allowed this research to investigate the processes of educational management and quality in a Child Development Center (CDI), in order to contribute to the strengthening of the integral development of children, reflecting the educational transformations, as one of the most important aspects when talking about educational quality and the continuous improvement of the institution and educational community. The aim is to use quality educational management to enrich the experiences developed within the institution and to make visible the conditions that influence the promotion and participation of children as subjects of rights. This research took a qualitative perspective, using the methodology of semi-structured interviews with educational agents at the Child Development Centre of the Colombian Family Welfare Institute (ICBF) at Los Mártires in Bogotá, D.C., as a way of approaching the description and voices of the actors in order to recognize their realities and particularities in educational management, as well analyze and understand the concepts and beliefs about childhood, educational quality, integral formation and early education. The study found that early education is constantly changing and further research is needed, not only on the educational practices that result from it, also on strengthening relations between families and educational institutions; on the beliefs and concepts held by the educational community regarding early education processes; on the development of contextual syllabus keeping the conditions in which children are immersed, among others. On the other hand, it is considered necessary to improve infrastructure and financial conditions, improve and increase the quality of current interdisciplinary academic teams and administrative staff in accordance with the quality conditions required to avoid delays at education management procedures, which influences the development of people, future academic performance, changes in opportunities, productivity and in the same way inequality breaches.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcAdministración educativa - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcEducación en la primera infancia - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcDesarrollo infantil - Bogotá (Colombia)spa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Pedagogía Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia