El nivel base de la pastoral juvenil del movimiento Indivisa Manent : una propuesta curricular que incorpora el modelo de desarrollo humano del distrito Lasallista Bogotá
Fecha
2020-06-23Autor(es)
Bohórquez López, Jhon EnriqueDirector(es)
Jiron Popova, MirnaEvaluador(es)
Castro Robles, YolandaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The base level of the youth ministry of the Indivisa Manent movement : a curricular proposal that incorporates the human development model of the Lasallista district of BogotaResumen
Inspirados en la teoría de Martha C. Nusbaum y Amartya Sen, el Distrito Lasallista de Bogotá, construyó el Modelo de Desarrollo Humano para su red de obras educativas. La presente investigación, de carácter cualitativa, incorpora el modelo en el diseño curricular de un plan de formación dirigido a los estudiantes de grados décimo y undécimo que, participan en la pastoral juvenil del Movimiento Indivisa Manent.
Haciendo uso de la revisión documental, la entrevista semiestructurada y el análisis de contenido, se construye la fundamentación conceptual para el plan de formación y se definen los propósitos formativos, la organización y la estructuración curricular en la relación bidireccional del desarrollo de los funcionamientos de las capacidades y la vivencia de los valores identitarios de la tradición lasallista. Además, propone, desde la pedagogía y el método experiencial de la pastoral latinoamericana, una propuesta concreta para la ejecución de encuentros, experiencias, trayectos e itinerarios formativos.
Finalmente, el diseño curricular, permite por medio de la formación integral para jóvenes agentes de pastoral, la transformación personal a discípulos y misioneros de Jesús, el buen vivir de la comunidad local y la construcción de una sociedad pacifica, justa, solidaria, incluyente, reconciliada y que cuida y protege el medio ambiente.
Abstract
Inspired by Martha c. Nusbaum and Amartya Sen´s theory, the Lasallian District of Bogotá, built the Human Development Model for its educational network of institutions. The current investigation of qualitative nature, incorporates the model into the curriculum design of a training plan aimed to tenth and eleventh graders who participate in the Indivisa Manent youth ministry movement.
Using the documentary review, the semi-structured interview and content analysis, the conceptual foundation is built for the training plan and for defining the formative purposes, as well as the curricular organization and structuration in the bidirectional relation of the development of capacity operations and the experience of identity values of the lasallian tradition.
It also, proposes from the pedagogy and experiential method of the latinoamerican pastoral a concrete proposal for the execution of meetings, experiences, routes, and training itineraries.
Finally, the curricular desing allows, through comprehensive formation for young pastoral workers, the personal transformation to diciples and missionaries of Jesus, the well being of the local community and the construction of a peaceful, just, caring, inclusive, reconciled society that cares for and protects the environment.
Palabras clave
Plan de formación pastoralModelo de desarrollo humano
Indivisa Manent
Enfoque de capacidades
Diseño curricular
Keywords
Indivisa ManentHuman development model
Pastoral formation plan
Capabilities approach
Curricular design
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Bucaramanga (Colombia)
Cartagena (Colombia)
Cúcuta (Colombia)
Florencia (Colombia)
Villavicencio (Colombia)
Yopal (Colombia)
Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Gigante (Huila, Colombia)San Vicente del Caguán (Caquetá, Colombia)
Sogamoso (Boyacá, Colombia)
Zipaquirá (Cundinamarca, Colombia)
Cobertura espacial
Colombia
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]