Proponer el diseño de una base de datos con respuestas en forma de chat, que contenga la información a las preguntas frecuentes de los empleados en PepsiCo Alimentos, Zona Franca LTDA., para mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios
Data
2020-06-16Autor(es)
Ardila Toloza, Juan DavidDirector(es)
Julio César, Botero ÁlvarezAvaliador
Sandra Milena, Cruz HernandezPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Administración de Empresas
Título obtido
Administrador (a) de Empresas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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Título em inglês
Propose the design of a database with responses in the form of chat, which contain information to frequently asked questions of employees at PepsiCo Alimentos, Zona Franca LTDA., to improve response times to usersResumo
PepsiCo Alimentos Zona Franca, es la planta más grande de la multinacional PepsiCo en Colombia, aún así, ser parte de esta gran empresa no la exime de tener dificultades operativas y administrativas, ya que se ha identificado que hay procesos que podrían automatizarse para un mejor rendimiento específicamente en el área de Human Resources.
Debido a que no hay un especialista fijo en la planta de Funza, que se encargue de los procesos de afiliaciones a seguridad social, retiros de cesantías y auxilios de la compañía, estos procesos traen retrasos y muchas de las dudas quedan sin resolver correctamente, es por esto por lo que es proyecto se centró en la siguiente pregunta de investigación:
¿Diseñar una base de datos con respuestas en forma de chat que contenga la información a las preguntas frecuentes de los empleados en PepsiCo Alimentos, Zona Franca LTDA., es la mejor solución para mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios?
Mejores tiempos de respuesta y una mejor toma de decisiones en el área, son resultados de la implementación de este proyecto, pero para poder llevarlo a cabo requiere más tiempo de trabajo, ya que se necesita de una mayor ampliación de la base de
información y una fuerte inversión en capital pues la implementación de esta plataforma no puede ser llevada a la ligera. Aun así, esta resulta ser la mejor opción actualmente para resolver el problema presentado, además a través de la información recolectada se puede dar constancia de que la plataforma, puede ser bien acogida por los usuarios y que sería de inmensa ayuda para realizar varios tipos de trámites, o para que los empleados puedan simplemente tener de primera mano cualquier información.
Debido a las dificultadas que está pasando el mundo actualmente por la pandemia del coronavirus, no fue posible realizar las entrevistas planteadas en un inicio, en su lugar se decidió enviar un formato de encuesta, a colaboradores al azar para poder ver la opinión y viabilidad del proyecto. Finalmente se decidió que el desarrollo de este proyecto debe tomar un tiempo de 2 años, para conseguir una base de información amplia y confiable, con la que se espera se puede dar un primer indicio a la viabilidad del proyecto para su futura implementación, con el fin de poder mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios.
Abstract
PepsiCo Alimentos Zona Franca, is the largest plant of the multinational PepsiCo in Colombia, even so, being part of this great company does not exempt it from having operational and administrative difficulties, since it has been identified that there are processes that could be automated for better performance specifically in the Human Resources area.
Since there is no fixed specialist at the Funza plant, who is in charge of the processes of social security affiliations, retirement withdrawals and company aid, these processes bring delays and many of the questions remain unsolved correctly, it is for this reason why it is a project focused on the following research question:
Is designing a database with answers in the form of a chat that contains the information to the frequently asked questions of employees at PepsiCo Alimentos, Zona Franca LTDA., The best solution to improve response times to users?
Better response times and better decision-making in the area are the results of the implementation of this project, but in order to carry it out it requires more work time, since a greater expansion of the base of
information and a strong investment in capital, since the implementation of this platform cannot be carried out lightly. Even so, this turns out to be the best option currently to solve the problem presented, also through the information collected it can be confirmed that the platform can be well received by users and that it would be of immense help to carry out various types of procedures, or so that employees can simply have first-hand information.
Due to the difficulties the world is currently experiencing due to the coronavirus pandemic, it was not possible to carry out the interviews initially, instead it was decided to send a survey format to random collaborators to see the opinion and viability of the draft. Finally, it was decided that the development of this project should take a period of 2 years, in order to achieve a broad and reliable information base, with which it is hoped to give a first indication of the viability of the project for its future implementation, with the In order to improve response times to users.
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