Procesos cognitivos creativos que subyacen en la creación de sistemas externos figurativos de representación en niños de 9 y 11 años
Fecha
2020-06-09Autor(es)
Ovalle Vivas, DanielaDirector(es)
García Rodríguez, DanielEvaluador(es)
Sánchez Vallejo, AndreaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Facultad de Psicología
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Psicología
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Creative cognitive processes that underlie the creation of figurative external systems of representation in 9 and 11 years oldsResumen
Esta investigación tuvo el propósito caracterizar y reflexionar sobre los procesos cognitivos creativos que están involucrados en la elaboración de sistemas externos figurativos de representación gráfica en niños de 9 a 11 años quienes cursaban en su momento los grados cuarto y quinto de primaria en el Liceo Genios Huilenses ubicado en un municipio del departamento del Huila, Colombia; teniendo como referente la teoría propuesta por Finke, Ward y Smith. Para desarrollar a satisfacción el objetivo principal de esta investigación, se crearon y aplicaron 4 sesiones de intervención pedagógica, las cuales, junto con el formato de análisis de ideas generativas y exploratorias y el formato de análisis de las verbalizaciones, permitieron identificar las ideas a la luz del modelo Geneplore para luego realizar un análisis detallado por grupo y por sesión de intervención comprendiendo tres aspectos fundamentales: la evolución del boceto, el cual permite identificar los cambios por sustitución, adición o eliminación; los procesos cognitivos creativos presentes en cada una de las sesiones; y, por último, la creatividad grupal y trabajo cooperativo. Después de analizar los resultados se concluye que el boceto y las representaciones figurativas sirven como mediación para desarrollar procesos cognitivos creativos con base al modelo Geneplore, estableciendo las tareas con limitantes que sirvan como guía en la solución de retos específicos.
Abstract
This research aimed to characterize and reflect on the creative cognitive processes that are involved in the elaboration of external figurative systems of graphic representation in children from 9 to 11 years old in a municipal school, taking as a reference the theory proposed by Finke, Ward & Smith who refers to the Geneplore model at the Liceo Genios Huilenses school. This research was carried out with children between the ages of 9 and 11 in grades four and five of primary school. In order to satisfactorily develop the main objective of the research, 4 intervention sessions were created and applied which, together with the generative and exploratory ideas analysis format and the verbalization analysis format, allowed the ideas to be identified in light of the model. Geneplore to then carry out a detailed analysis by group and by intervention session taking into account three fundamental aspects: the first, evolution of the sketch, which allows identifying changes by substitution, addition or elimination, the second creative cognitive processes present in each one of the sessions and the third group creativity and cooperative work. After analyzing the results, it is concluded that the sketch and the figurative representations serve as a mediation to develop creative cognitive processes based on the Geneplore model, establishing the tasks with limitations that serve as a guide in solving specific challenges. Key Words: Creativity, Geneplore model, group creativity, cooperative work.
Palabras clave
CreatividadModelo Geneplore
Creatividad grupal
Trabajo cooperativo
Sistemas externos figurativos de representación gráfica (boceto)
Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasPsicología - Tesis y disertaciones académicas
Procesos cognoscitivos
Cognición en niños
Razonamiento infantil
Aptitud creadora
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Licenciatura en Pedagogía Infantil [202]
- Psicología [896]