Mostra i principali dati dell'item

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorGarcía Rodríguez, Daniel
dc.contributor.authorOvalle Vivas, Daniela
dc.date.accessioned2020-06-30T01:09:58Z
dc.date.available2020-06-30T01:09:58Z
dc.date.created2020-06-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/50057
dc.description.abstractEsta investigación tuvo el propósito caracterizar y reflexionar sobre los procesos cognitivos creativos que están involucrados en la elaboración de sistemas externos figurativos de representación gráfica en niños de 9 a 11 años quienes cursaban en su momento los grados cuarto y quinto de primaria en el Liceo Genios Huilenses ubicado en un municipio del departamento del Huila, Colombia; teniendo como referente la teoría propuesta por Finke, Ward y Smith. Para desarrollar a satisfacción el objetivo principal de esta investigación, se crearon y aplicaron 4 sesiones de intervención pedagógica, las cuales, junto con el formato de análisis de ideas generativas y exploratorias y el formato de análisis de las verbalizaciones, permitieron identificar las ideas a la luz del modelo Geneplore para luego realizar un análisis detallado por grupo y por sesión de intervención comprendiendo tres aspectos fundamentales: la evolución del boceto, el cual permite identificar los cambios por sustitución, adición o eliminación; los procesos cognitivos creativos presentes en cada una de las sesiones; y, por último, la creatividad grupal y trabajo cooperativo. Después de analizar los resultados se concluye que el boceto y las representaciones figurativas sirven como mediación para desarrollar procesos cognitivos creativos con base al modelo Geneplore, estableciendo las tareas con limitantes que sirvan como guía en la solución de retos específicos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectModelo Geneplorespa
dc.subjectCreatividad grupalspa
dc.subjectTrabajo cooperativospa
dc.subjectSistemas externos figurativos de representación gráfica (boceto)spa
dc.titleProcesos cognitivos creativos que subyacen en la creación de sistemas externos figurativos de representación en niños de 9 y 11 añosspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishCreative cognitive processes that underlie the creation of figurative external systems of representation in 9 and 11 years oldsspa
dc.contributor.evaluatorSánchez Vallejo, Andrea
dc.subject.keywordCreativityspa
dc.subject.keywordGeneplore modelspa
dc.subject.keywordGroup creativityspa
dc.subject.keywordCooperative workspa
dc.description.abstractenglishThis research aimed to characterize and reflect on the creative cognitive processes that are involved in the elaboration of external figurative systems of graphic representation in children from 9 to 11 years old in a municipal school, taking as a reference the theory proposed by Finke, Ward & Smith who refers to the Geneplore model at the Liceo Genios Huilenses school. This research was carried out with children between the ages of 9 and 11 in grades four and five of primary school. In order to satisfactorily develop the main objective of the research, 4 intervention sessions were created and applied which, together with the generative and exploratory ideas analysis format and the verbalization analysis format, allowed the ideas to be identified in light of the model. Geneplore to then carry out a detailed analysis by group and by intervention session taking into account three fundamental aspects: the first, evolution of the sketch, which allows identifying changes by substitution, addition or elimination, the second creative cognitive processes present in each one of the sessions and the third group creativity and cooperative work. After analyzing the results, it is concluded that the sketch and the figurative representations serve as a mediation to develop creative cognitive processes based on the Geneplore model, establishing the tasks with limitations that serve as a guide in solving specific challenges. Key Words: Creativity, Geneplore model, group creativity, cooperative work.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcPsicología - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcProcesos cognoscitivosspa
dc.subject.armarcCognición en niñosspa
dc.subject.armarcRazonamiento infantilspa
dc.subject.armarcAptitud creadoraspa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Pedagogía Infantilspa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Pedagogía Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in questo item

Thumbnail
Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional