AQUA : propuesta de aplicación móvil para el ahorro de agua dirigida a los millennials

Date
2019-12-04Directors
Bernal Maz, Patricia CeciliaEvaluators
Beltran Tolosa, Nelson JavierPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
AQUA : a milleniald intended mobile app proposition for water savingResumen
En las últimas décadas, la sociedad se ha puesto en función del capitalismo. Una de las principales características de este modelo económico es la imposición del consumo masivo como única prioridad de vida. Con el transcurso del tiempo, este fenómeno sólo parece evolucionar; cada vez más bienes y servicios son puestos a disposición en el mercado creando nuevas necesidades, muchas veces, innecesarias. A pesar que el deseo de consumir no disminuye en las nuevas generaciones, ha tenido transformaciones, como es el caso de los millennials.
Actualmente, los millennials son la generación de consumidores más grande e influyente en todo el mundo, representan el 17% de la población mundial y constituyen el 75% de la fuerza laboral. La actitud y las ideologías de esta generación llegaron a irrumpir y cuestionar todas las estructuras mentales anteriormente impuestas, incluyendo la forma de consumir. El elemento social que previamente no era tenido en cuenta, se ha convertido en uno de los factores decisivos al momento de adquirir un bien o servicio, hasta el punto de estar dispuestos a pagar aún más. Entre las diferentes problemáticas sociales, la más tenida en cuenta es el deterioro medioambiental, creando una preferencia por adquirir productos fabricados por empresas socialmente responsables. Teniendo en cuenta la amplitud del tema decidimos enfocar este trabajo en la problemática del agua.
El agua es el recurso natural esencial para la vida, sin embargo es cada vez más escaso en el mundo. Según The World Resources Institute, más de la mitad del planeta afrontará escasez de agua para el año 2040. Esto se debe a factores como el rápido crecimiento de la población mundial, el cambio climático y su uso inadecuado.
Con el fin de crear un cambio positivo en cuanto a esta problemática, este trabajo se enfoca en el último factor mencionado, de manera innovadora con el fin de presentar una idea de campaña diferente, a las ya existentes y a un público específico (millennials), por medio de códigos de comunicación con los cuales se sienten identificados y hacen parte de su entorno.
Con base a esta información, en este trabajo se desarrolla una estrategia de comunicación digital para sensibilizar los millennials de la ciudad de Bogotá sobre el manejo del agua de manera que se contribuya al desarrollo sostenible.
Se hace a través de la exposición de la problemática general en torno al agua y su relación con el desarrollo sostenible. Seguido del tema de la comunicación y el medio ambiente, después se estudia la generación de los millennials y por último, se propone una aplicación móvil que contribuya al ahorro de agua de los millennials en el cotidiano.
Abstract
In the last decades, society has become a function of capitalism. One of the main characteristics of this economic model is the imposition of mass consumption as the only priority of life. Over time, this phenomenon only seems to evolve; More and more goods and services are made available on the market creating new needs, often unnecessary. Although the desire to consume does not diminish in the new generations, it has had transformations, as is the case with millennials.
Millennials are currently the largest and most influential generation of consumers worldwide, accounting for 17% of the world's population and constituting 75% of the workforce. The attitude and ideologies of this generation came to interrupt and question all the previously imposed mental structures, including the way of consuming. The social element that previously was not taken into account, has become one of the decisive factors when purchasing a good or service, to the point of being willing to pay even more. Among the different social problems, the most taken into account is environmental deterioration, creating a preference for acquiring products manufactured by socially responsible companies. Taking into account the breadth of the topic, we decided to focus this work on the problem of water.
Water is an essential natural resource for life, yet it is increasingly scarce in the world. According to The World Resources Institute, more than half of the planet will face water scarcity by 2040. This is due to factors such as the rapid growth of the world population, climate change, and its inappropriate use.
In order to create a positive change regarding this issue, this work focuses on the last mentioned factor, in an innovative way in order to present a different campaign idea, to those that already exist and to a specific audience (millennials), through communication codes with which they feel identified and are part of their environment.
Based on this information, this work develops a digital communication strategy to sensitize millennials in the city of Bogotá about water management in a way that contributes to sustainable development.
It is done through the exposition of the general problem around water and its relation to sustainable development. Followed by the topic of communication and the environment, after studying the generation of millennials and finally, a mobile application is proposed that contributes to saving water by millennials in their daily lives.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
Siglos XX-XXICommunity
Millenials de BogotáThemes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasProtección del medio ambiente - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Utilización del agua - Bogotá (Colombia)
Estrategias de comunicación
Software de aplicación
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Comunicación Social [2147]