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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorBernal Maz, Patricia Cecilia
dc.contributor.authorUribe Duque, Laura
dc.contributor.authorGaviria Álvarez, Maria
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalSiglos XX-XXI
dc.date.accessioned2020-06-30T16:32:25Z
dc.date.available2020-06-30T16:32:25Z
dc.date.created2019-12-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/50058
dc.description.abstractEn las últimas décadas, la sociedad se ha puesto en función del capitalismo. Una de las principales características de este modelo económico es la imposición del consumo masivo como única prioridad de vida. Con el transcurso del tiempo, este fenómeno sólo parece evolucionar; cada vez más bienes y servicios son puestos a disposición en el mercado creando nuevas necesidades, muchas veces, innecesarias. A pesar que el deseo de consumir no disminuye en las nuevas generaciones, ha tenido transformaciones, como es el caso de los millennials. Actualmente, los millennials son la generación de consumidores más grande e influyente en todo el mundo, representan el 17% de la población mundial y constituyen el 75% de la fuerza laboral. La actitud y las ideologías de esta generación llegaron a irrumpir y cuestionar todas las estructuras mentales anteriormente impuestas, incluyendo la forma de consumir. El elemento social que previamente no era tenido en cuenta, se ha convertido en uno de los factores decisivos al momento de adquirir un bien o servicio, hasta el punto de estar dispuestos a pagar aún más. Entre las diferentes problemáticas sociales, la más tenida en cuenta es el deterioro medioambiental, creando una preferencia por adquirir productos fabricados por empresas socialmente responsables. Teniendo en cuenta la amplitud del tema decidimos enfocar este trabajo en la problemática del agua. El agua es el recurso natural esencial para la vida, sin embargo es cada vez más escaso en el mundo. S​egún The World Resources Institute, más de la mitad del planeta afrontará escasez de agua para el año 2040. ​Esto se debe a factores como el rápido crecimiento de la población mundial, el cambio climático y su uso inadecuado. Con el fin de crear un cambio positivo en cuanto a esta problemática, este trabajo se enfoca en el último factor mencionado, de manera innovadora con el fin de presentar una idea de campaña diferente, a las ya existentes y a un público específico (millennials), por medio de códigos de comunicación con los cuales se sienten identificados y hacen parte de su entorno. Con base a esta información, en este trabajo se desarrolla una estrategia de comunicación digital para sensibilizar los millennials de la ciudad de Bogotá sobre el manejo del agua de manera que se contribuya al desarrollo sostenible. Se hace a través de la exposición de la problemática general en torno al agua y su relación con el desarrollo sostenible. Seguido del tema de la comunicación y el medio ambiente, después se estudia la generación de los millennials y por último, se propone una aplicación móvil que contribuya al ahorro de agua de los millennials en el cotidiano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedio ambientespa
dc.subjectAguaspa
dc.subjectMillenialsspa
dc.subjectAppspa
dc.titleAQUA : propuesta de aplicación móvil para el ahorro de agua dirigida a los millennialsspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.regionBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishAQUA : a milleniald intended mobile app proposition for water savingspa
dc.contributor.evaluatorBeltran Tolosa, Nelson Javier
dc.description.comunidadMillenials de Bogotáspa
dc.subject.keywordEnvironmentspa
dc.subject.keywordWaterspa
dc.subject.keywordMillenialsspa
dc.subject.keywordAppspa
dc.description.abstractenglishIn the last decades, society has become a function of capitalism. One of the main characteristics of this economic model is the imposition of mass consumption as the only priority of life. Over time, this phenomenon only seems to evolve; More and more goods and services are made available on the market creating new needs, often unnecessary. Although the desire to consume does not diminish in the new generations, it has had transformations, as is the case with millennials. Millennials are currently the largest and most influential generation of consumers worldwide, accounting for 17% of the world's population and constituting 75% of the workforce. The attitude and ideologies of this generation came to interrupt and question all the previously imposed mental structures, including the way of consuming. The social element that previously was not taken into account, has become one of the decisive factors when purchasing a good or service, to the point of being willing to pay even more. Among the different social problems, the most taken into account is environmental deterioration, creating a preference for acquiring products manufactured by socially responsible companies. Taking into account the breadth of the topic, we decided to focus this work on the problem of water. Water is an essential natural resource for life, yet it is increasingly scarce in the world. According to The World Resources Institute, more than half of the planet will face water scarcity by 2040. This is due to factors such as the rapid growth of the world population, climate change, and its inappropriate use. In order to create a positive change regarding this issue, this work focuses on the last mentioned factor, in an innovative way in order to present a different campaign idea, to those that already exist and to a specific audience (millennials), through communication codes with which they feel identified and are part of their environment. Based on this information, this work develops a digital communication strategy to sensitize millennials in the city of Bogotá about water management in a way that contributes to sustainable development. It is done through the exposition of the general problem around water and its relation to sustainable development. Followed by the topic of communication and the environment, after studying the generation of millennials and finally, a mobile application is proposed that contributes to saving water by millennials in their daily lives.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programComunicación Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcComunicación social - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcProtección del medio ambiente - Enseñanza - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcUtilización del agua - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcEstrategias de comunicaciónspa
dc.subject.armarcSoftware de aplicaciónspa
dc.description.degreenameComunicador (a) Socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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