Evaluación de revistas con proyección a la ciencia abierta : aplicación en revistas colombianas de educación
Date
2020-05-27Directors
Méndez Rátiva, Claudia PatriciaEvaluators
Chaviano, Orlando GregorioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Obtained title
Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Evaluation of journals with projection to open science : application in colombian education journalsResumen
La ciencia abierta impulsa la apertura a la investigación científica, es un movimiento que genera nuevos retos y necesidades en la edición académica. Esta dinámica implica pensar la revista académica a partir de un plan editorial integrado, cuya evaluación esté centrada en aspectos diferentes al impacto científico y que permita una integración apropiada al actual ecosistema científico.
Esta investigación tiene el objetivo de diseñar una guía de evaluación de revistas orientado a la ciencia abierta, se presenta un análisis de ocho revistas colombianas de educación a partir de indicadores editoriales, bibliométricos y de ciencia abierta, para identificar su calidad y nivel de adaptación a las nuevas dinámicas de la ciencia.
La muestra está conformada por las publicaciones realizadas entre 2017 y 2019, período base para procesos de indexación comprensiva y proyección editorial. Se establecen indicadores de: a) criterios cualitativos de la edición académica; b) criterios cuantitativos del análisis bibliométrico y c) criterios técnicos y metodológicos para la apropiación del modelo de ciencia abierta.
A partir de la información recopilada se evidencia que, en promedio las revistas cumplen con el 79% de las prácticas y lineamientos de calidad editorial, aspecto que influye posteriormente en la producción e impacto científico. Y 3 de las 8 revistas incluyen al menos el 48% de los criterios propuestos por el modelo de ciencia abierta, factor que influye en la capacidad de atracción y comunicación científica de la publicación.
Según la trayectoria y reconocimiento de las revistas en la categoría temática y la aplicación de la guía, se concluye que el nivel de adaptación de estas al modelo de la ciencia abierta es deficiente y requieren de diferentes planes internos que permita adaptarse a los retos que genera el modelo.
Abstract
Open science encourages openness to scientific research, it is a movement that generates new challenges and needs in academic edition. This dynamic implies thinking about the academic journal from an integrated editorial plan, whose evaluation is focused on different aspects of the scientific impact and that allows an appropriate integration to the current scientific ecosystem.
This research has the objective of designing a journal evaluation guide oriented to open science, an analysis of eight Colombian education journals is presented based on editorial, bibliometric and open science indicators, to identify their quality and level of adaptation to the new dynamics of science.
The sample is made up of publications made between 2017 and 2019, the base period for comprehensive indexing processes and editorial projection. Indicators are established for: a) qualitative criteria of the academic edition; b) quantitative criteria of bibliometric analysis and c) technical and methodological criteria for the appropriation of the open science model.
From the information collected, it is evident that, on average, the journals comply with 79% of the editorial quality practices and guidelines, an aspect that subsequently influences scientific production and impact. And 3 of the 8 journals include at least 48% of the criteria proposed by the open science model, a factor that influences the publication's ability to attract and communicate scientifically.
According to the trajectory and recognition of the journals in the thematic category and the application of the guide, it is concluded that the level of adaptation of these to the open science model is poor and require different internal plans that allow them adapt to the challenges generated by the model.
Themes
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicasRevistas científicas
Bibliometría
Evaluación de revistas
Google Analytics Statistics