Propuesta de diseño de servicio para la promoción de lectura en niños de hogares comunitarios de los barrios Cataluña y el Paraíso por medio de servicios de extensión de la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S. J.

Date
2020-05-27Authors
Avila Leal, Laura CatalinaDirectors
Menendez Echavarria, Alfredo LuisEvaluators
Quiñones Torres, Aida JulietaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Obtained title
Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Proposal for the design of a service to promote reading in children of community homes in the Cataluña and El Paraíso neighborhoods through extension services of the Alfonso Borrero Cabal, S. J. General LibraryResumen
Propósito del estudio:
La presente investigación, tiene como propósito proponer un diseño de servicio que involucre la promoción de lectura en los hogares comunitarios del entorno cercano a la Pontificia Universidad Javeriana, el cual estará apoyado directamente desde la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J.
Metodología:
El estudio de la investigación se realizó mediante una metodología cualitativa, donde se realizó una investigación documental, para conceptualizar términos como servicios de información y promoción de lectura, además se realizó una investigación descriptiva, en la cual se analizaron factores entorno a la educación y cómo la lectura influye en diferentes aspectos de los niños. Para finalizar, se propuso realizar el diseño basado en el modelo design thinking, permitiendo desarrollar el servicio en cinco fases empatizar, definir, idear, prototipar y validar.
Resultados:
Se determinó que, aunque se han incorporado prácticas de lectura en el sector educativo, estos tienen limitaciones en cuanto a las colecciones bibliográficas, capacitaciones en el área y profesional calificado suficiente para la realización de estas actividades.
Conclusiones:
Finalmente, se concluye que la propuesta planteada contribuye con la actualización de prácticas pedagógicas, permitiendo un mayor aprendizaje y desarrollo de habilidades por parte de los niños de la primera infancia.
Abstract
Purpose of the proposal
This proposal proposes a service to promote reading in the community gardens located in the areas near the campus of the Pontificia Universidad Javeriana, which will be supported by the Alfonso Borrero Cabal S.J.
Methodology
Prior to the proposal, a literature review was carried out to conceptualize terms such as information services and reading promotion, which are the key concepts of the project. Within the descriptive research, educational and pedagogical factors that support the psychosocial and cognitive importance of reading habits in early and second childhood were analyzed, which in turn can be promoted in educational institutions such as community gardens.
The design thinking model for the creation of services, using a five-phase process empathize, define, devise, prototype and validate
Results
It was determined that, although incorporating reading practices is a standard practice in the educational sector, these programs usually suffer limitations in the totality of their bibliographic collections, training in the area and sufficient qualified professional to carry out these activities.
Conclusions
Finally, it is concluded that the proposed proposal contributes to the updating of pedagogical practices, allowing greater learning and development of skills by early childhood children.
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicasLectura colectiva
Promoción de la lectura
Integración escolar
Acción comunitaria
Google Analytics Statistics