Análisis de los cursos virtuales en competencias informacionales de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, universidad EAFIT. Un aporte desde las lecciones aprendidas

Date
2020-06-28Authors
Vargas Moreno, Yuli AndreaDirectors
Quiñones Torres, Aida JulietaEvaluators
Cuéllar Montealegre, Mario FernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Obtained title
Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Analysis of the virtual courses in informational competitions of the Luis Echavarría Villegas Library, EAFIT University. A contribution from the lessons learned.Resumen
Entendiendo que la biblioteca no es ajena a la formativa de los usuarios, este trabajo de grado, buscó entender la importancia de los programas de alfabetización informacional, centrando en el desarrollo de Competencias Informacionales que ofrece la Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico EAFIT, sede principal en la ciudad de Medellín (Antioquia – Colombia).
Con este fin se plantearon aspectos teóricos alrededor de estas competencias y su relación con los procesos pedagógicos, como eje de formación. Desde el punto de vista metodológico, fue abordado un Estudio de Caso, para comprender el aporte que se ofrece desde las lecciones aprendidas, gracias a los cursos transferidos de manera virtual.
Se logró desarrollar un análisis, evidenciando los objetivos estratégicos de la unidad estudiada y lo significativo que resulta para la sociedad esta apuesta democrática de la biblioteca, ya que como aprendizaje por el modo como se proyectó esta apertura, resulta ejemplarizante para otras bibliotecas.
Abstract
Understanding that the library is not alien to the training of users, this undergraduate project sought to understand the importance of information literacy programs, focusing on the development of Information Competencies offered by the Luis Echavarría Villegas Library of the University School of Administration , Finance and EAFIT Technological Institute, main headquarters in the city of Medellín (Antioquia - Colombia).
To this end, theoretical aspects were raised around these competences and their relationship with pedagogical processes, as the axis of training. From the methodological point of view, a Case Study was addressed to understand the contribution that is offered from the lessons learned, thanks to the courses transferred virtually.
Se logró desarrollar un análisis, evidenciando los objetivos estratégicos de la unidad estudiada y lo significativo que resulta para la sociedad esta apuesta democrática de la biblioteca, ya que como aprendizaje por el modo como se proyectó esta apertura, resulta ejemplarizante para otras bibliotecas.
Themes
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicasCompetencias informacionales
Tecnologías de la información y la comunicación
Educación virtual
Google Analytics Statistics