Producción y afectación de la subjetividad en jóvenes del Movimiento Estudiantil Colombiano a partir de la mediación de redes sociales digitales Facebook y Twitter
Date
2020-06-03Authors
Valderrama Niño, Carmen ElenaArchila Pachón, Sandra Yaned
Díaz Mondragón, Adriana Del Pilar
Directors
Ligarreto Feo, Rennier EstefanEvaluators
Bermúdez Grajales, Mónica MaríaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Production and affectation of subjectivity in young people of the Colombian Student Movement by means of digital social networks Facebook and TwitterResumen
La motivación principal de este trabajo es indagar sobre las subjetividades que se configuran en los jóvenes pertenecientes al Movimiento Estudiantil Colombiano del año 2018; teniendo en cuenta que sus principales discursos, acciones colectivas, expresiones y lenguajes, adquieren un lugar importante en las redes sociales digitales Facebook y Twitter. A partir de esto, se generan reflexiones y afectaciones que conducen a seguir repensando la práctica educativa desde diferentes escenarios.
La metodología de la investigación es de tipo cualitativo con enfoque descriptivo e interpretativo; basado en técnicas y herramientas de recolección de datos, en donde las narrativas de 5 líderes estudiantiles que hacen parte de las agremiaciones UNEES, ACREES, ACEU y FENARES; así como de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, toman sentido mediante la realización de 6 entrevistas semiestructuradas, las cuales son analizadas e interpretadas mediante una matriz de codificación axial computarizada. La segunda técnica implementada, es la etnografía digital o ciberetnografía, que se realiza con base en las publicaciones de Twitter y Facebook durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2018 en dichas plataformas.
Los resultados obtenidos, se organizan de acuerdo a las cuatro macro categorías de análisis planteadas en la investigación, a saber: Subjetividad estudiantil, movimiento estudiantil 2018, cibercultura, y finalmente, pedagogía; destacando que la subjetividad de los jóvenes se encuentra influida por particularidades de su historia y contexto, la cual es afectada en la mediación de las redes sociales digitales (elemento que distingue generacionalmente a los jóvenes contemporáneos), donde reflejan sus vivencias, creencias, emociones y opiniones en defensa de la educación en Colombia; observándose a su vez importantes acciones de los estudiantes para exponer los propósitos y alcances de dicho movimiento estudiantil.
Abstract
The main objective of this work is to inquire about the subjectivities that configured in the youth belonging to the Colombian Student Movement of the year 2018; keeping in mind that their main speeches, collective actions, expressions and languages, are acquiring an important place in the digital social networks Facebook and Twitter. From this, reflections and affectations are generated that lead to continuing to rethink educational practice from different scenarios.
The research methodology applied here is qualitative one with a descriptive and interpretive approach; based on techniques and data collection tools, where the narratives of 5 student leaders who are part of the UNEES, ACREES, ACEU and FENARES associations; as well as a group of students of the National University of Colombia at Bogotá, make sense by conducting 6 semi-structured interviews, which are analyzed and interpreted using a computerized axial coding matrix. The second technique implemented is digital ethnography or cyberethnography, which is carried out based on Twitter and Facebook publications during the months of September, October, November and December 2018 on these platforms.
The results obtained by this investigation are organized according to the four macro categories of analysis proposed in the research, namely: Subjectivity, the 2018 student movement, cyberculture, and finally, pedagogy; highlighting that the subjectivity of young people is influenced by the particularities of their history and context, which is affected in the mediation of digital social networks (an element that generationally distinguishes contemporary young people), where they reflect their experiences, beliefs, emotions and opinions in defense of education in Colombia. Moreover, are observed important actions of the students in order to expose the purposes and scope of said student movement.
Keywords
Movimiento estudiantilSubjetividad
Pedagogía
Educación
Redes sociales digitales
Joven político
Colectividad
Cibercultura
Keywords
Student movementSubjectivity
Pedagogy
Education
Digital social networks
Young politician
Collectivity
Cyberculture
Themes
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasMovimiento estudiantil
Redes sociales en línea
Cibercultura
Google Analytics Statistics