Desarrollo de actividades significativas de lectura en estudiantes de primer grado de primaria de la institución educativa Niño Jesús de Praga
Fecha
2020-06-03Autor(es)
Ruiz Correa, AdrianaDirector(es)
Sierra Ávila, Clara StellaEvaluador(es)
Sabogal Modera, Martha LeonorPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Development of significant reading activities in first grade elementary students of the Niño Jesús Educational Institution of PragueResumen
El presente trabajo de investigación se realiza a partir de la observación y el análisis del proceso de lectura en los niños y niñas del grado primero de la institución Educativa Niño Jesús de Praga. El esfuerzo de la institución y la docente por un resultado óptimo en el aprendizaje, se refleja en la práctica del modelo pedagógico conceptual que se imparte en el colegio; sin embargo, en la observación realizada se concluyó que la metodología utilizada en el aula requiere de un fortalecimiento para estimular el interés, el gusto y el sentido de significación de la lectura para el niño.
Con el fin de lograr el resultado, se planteó como propuesta pedagógica la realización del taller de lectura, cuyo análisis se realizó con el aporte de varios autores que han hecho en sus investigaciones métodos para leer, comprender y disfrutar diferentes textos. Se escogió el método de observación cualitativa para analizar las experiencias de lectura de los niños en el aula de clase; además, de aplicar tres talleres, cuyos resultados determinaron la propuesta lectora que se le presenta a la institución educativa.
Abstract
This research work is carried out from the observation and analysis of the reading process in boys and girls in the Niño Jesus de Praga School. The effort of the institution and the teacher for an optimal learning result is reflected in the practice of the conceptual pedagogical model that is taught in the school; However, the observation made concluded that the methodology used in the classroom requires strengthening to stimulate interest, taste and the meaning of reading for the child.
In order to achieve the result, the reading workshop was proposed as a pedagogical proposal, the analysis was realized with the contribution of various authors who have contributed with several methods to read, understand and enjoy different texts in their research. The method of qualitative observation was chosen to analyze children's reading experiences in the classroom; in addition, to apply a workshop whose results determined the reading proposal that is presented to the institution.
Palabras clave
Hábito lectorAprendizaje significativo
Literatura infantil
Construcción de significado
Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Tolima (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2020Temas
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLibros y lectura
Literatura infantil
Estadísticas Google Analytics