Estrategias pedagógicas, desde la literatura, orientadas al desarrollo de habilidades comunicativas en la primera infancia. Análisis bibliográfico
Fecha
2020-06-08Autor(es)
Alvarado García, Laura Vanessa NataliaDirector(es)
Alonso Galeano, Nelson ArturoEvaluador(es)
Cuervo Mondragón, Clara InésPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Autor(es) Corporativo(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Pedagogical strategies, from the literature, oriented to the development of communicative skills in the early childhood. Bibliographic analysisResumen
La presente investigación tiene como objetivo hacer un análisis bibliográfico en torno a las estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo de las habilidades comunicativas en la primera infancia, teniendo como protagonista a la literatura y reconociendo la importancia de su presencia en el aula. Es una investigación cualitativa, con un enfoque de análisis documental y bibliográfico, y los hallazgos en los textos se contrastan con dos entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes e investigadoras que, gracias a su amplia experiencia en el trabajo literario dentro de la infancia, enriquecen la información recolectada. Se dirige a docentes, docentes en formación y mediadores que quieran abrir la puerta de la literatura a la infancia y permitir asombrarse con un mundo maravilloso en donde la imaginación y la fantasía contribuyen a la formación del pensamiento y la identidad, puesto que son los docentes los encargados de brindar espacios de calidad en las aulas, son guías para abrir la puerta de nuevos mundos con los cuales se llegará a formar identidades y pensamientos para situarse dentro de una sociedad, con ayuda además de las herramientas necesarias desde los primeros años de vida.
Abstract
The objective of this research is to make a bibliographic analysis of the strategies that in pedagogy are oriented to the development of communication skills in early childhood, taking literature as the protagonist and recognizing the importance of their presence in the classroom. It is a qualitative research, with a focus on documentary and bibliographic analysis, and the findings in the texts are contrasted with two semi-structured interviews carried out with teachers and researchers who, thanks to their extensive experience in literary work within childhood, enrich the information collected. It is aimed at teachers, teachers in training and mediators who want to open the door of literature to childhood and allow to be amazed with a wonderful world where imagination and fantasy contributes to the formation of thought and identity.
Palabras clave
LiteraturaInfancia
Estrategias pedagógicas
Situaciones didácticas
Habilidades comunicativas
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2019-2020Temas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasPedagogía
Literatura infantil
Estadísticas Google Analytics