Comprensión de los procesos de mediación del profesor y el niño en el medio acuático para el desarrollo emocional de niños de 3 años
Fecha
2020-05-15Autor(es)
Greiff Rodriguez, Nataly AndreaDirector(es)
Sánchez Vallejo, AndreaEvaluador(es)
Lara Salcedo, Luz MarinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Video - VIMEO
Audio
Entrevista Docente - (Entrevista Docente.mp3)
Título en inglés
Compression of the mediation processes of the teacher and the child in the aquatic environment for the emotional development of 3-year-old childrenResumen
El manejo de las emociones, como parte del desarrollo integral del ser humano supone una serie de interrogantes que van desde la concepción misma de lo que son las emociones. La perspectiva histórica sugería que las emociones son respuestas espontáneas y automáticas ante cualquier situación de la vida; sin embargo, estudios más recientes muestran que las emociones se construyen. Es decir, que las emociones no son reacciones organizadas al mundo, sino que son suposiciones que hace el cerebro sobre qué hacer a continuación, enraizadas con la experiencia previa y las consecuencias sensoriales de esas suposiciones(Barret, 2018). Bajo esta nueva perspectiva, en esta investigación se planteó el interrogante respecto a cómo es el desarrollo emocional en niños de 3 años en un programa de intervención oportuna en el entorno acuático, reconociendo que este es un espacio pedagógico que puede permitir un ejercicio de mediación basado en la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo que defiende el aprendizaje como un hecho social. Esta investigación busca responder a dicho interrogante a través de una metodología de enfoque cualitativo y alcance descriptivo y analítico con la aplicación de una entrevista y un ejercicio de observación directa no participante a una niña de 3 años durante 4 sesiones de desarrollo del programa Colombia Kinder Swim -CKS. Como resultado se pudo comprobar la importancia que tiene el docente (o un adulto) como mediador en los procesos de aprendizaje y desarrollo emocional, pues la niña logra consolidar unas habilidades natatorias a través de su sentimiento de capacidad y autoestima y el vínculo de confianza que establece con la docente.
Abstract
The management of emotions, as part of the integral development of the human being, involves a series of questions that go from the very conception of what emotions are. The historical perspective suggested that emotions are spontaneous and automatic responses to any situation in life; however, more recent studies show that emotions are built. That is, emotions are not organized reactions to the world, but are assumptions the brain makes about what to do next, rooted in previous experience and the sensory consequences of those assumptions(Barret, 2018). Under this new perspective, in this research the question was raised regarding how emotional development is in 3-year-old children in a timely intervention program in the aquatic environment, recognizing that this is a pedagogical space that can allow a mediation exercise based on the theory of the Proximal Development Zone that defends learning as a social fact. This research seeks to answer this question through a qualitative approach methodology and descriptive and analytical scope with the application of an interview and a non-participant direct observation exercise to a 3-year-old girl during 4 sessions of development of the Colombia Kinder Swim -CKSprogram. As a result, it was possible to verify the importance of the teacher (or an adult) as a mediator in the processes of learning and emotional development, since the girl manages to consolidate swimming skills through her feeling of capacity or self-esteem and the bond of trust that set with the teacher.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo infantil - Bogotá (Colombia)
Mediación
Estadísticas Google Analytics