Propuesta de un modelo de Marketing Científico Digital para publicaciones académicas basado en el análisis bibliométrico de la revista Universitas Psychologica en el período 2014-2019

Date
2020-06-26Authors
Escobar Triviño, NicolásDirectors
Márquez Bustos, Natalia AndreaEvaluators
Menéndez Echavarría, Alfredo LuisPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Obtained title
Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Digital Scientific Marketing model proposal for academic publications based on the analysis of Universitas Psychologica journal from 2014-2019Resumen
Se propone un modelo de Marketing Científico Digital con el fin de aumentar la visibilidad e impacto científico de publicaciones académicas con base en el análisis bibliométrico de la revista Universitas Psychologica en el periodo 2014-2019. En primera instancia se analizaron dos grupos de datos, el primero de ellos compuesto por los trabajos publicados en la revista, para el cual se evaluaron indicadores de producción, visibilidad e impacto y colaboración. El segundo estuvo conformado por las publicaciones que citaron estos documentos, para el que solo se calcularon indicadores de producción e impacto. A partir de los resultados obtenidos del análisis de los dos grupos y de la aplicación de la metodología utilizada desde el mercadeo para el diseño de estrategias de comunicación online se formula un plan de medios sociales para la revista como estrategia de marketing científico digital, incluyendo un instrumento de evaluación de las acciones planteadas basado en indicadores altmétricos. Finalmente, con el propósito de orientar a los equipos editoriales de las revistas en la ejecución futura de este tipo de iniciativas, se sintetiza el proceso desarrollado a lo largo del trabajo en un modelo integrado por ocho etapas secuenciales.
Abstract
A Digital Scientific Marketing model is proposed with the purpose to increase the visibility and scientific impact of academic journals based on the bibliometric analysis of Universitas Psychologica journal in the 2014-2019 period. At first instance, there were analyzed two datasets: the first one consisting of the journal publications in which were evaluated production, visibility and impact and collaboration indicators. The second one was composed of publications that cited these documents in which were analyzed just production and impact indicators. Based on the obtained results from the analysis of both sets and the application of the methodology used in marketing for the online communication strategies design, it is formulated a journal’s social media plan as a digital scientific marketing strategy including an evaluation instrument of actions based on altmetrics. Finally, with the purpose to orientate journals’ editorial teams for future execution of these types of initiatives, the development process throughout this paper is synthetized in an integrated model of eight sequential stages.
Keywords
Marketing científico digitalBibliometría
Altmetrics
Medios sociales
Universitas Psychologica
Keywords
Digital scientific marketingBibliometrics
Altmetrics
Social media
Universitas Psychologica
Themes
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicasMercadeo por internet
Bibliometría
Indicadores bibliométricos
Revistas científicas
Evaluación de revistas
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