Sintiendo a través del cuerpo. Propuesta pedagógica para la expresión corporal y la educación emocional en la formación de licenciados en educación infantil
Date
2020-05-28Directors
Cuesta Moreno, Oscar JuliánEvaluators
Martins, Marlucio de SouzaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Infantil
Obtained title
Licenciado(a) en Educación Infantil
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Feeling through the body. Pedagogical proposal for body expression and emotional education in the training of graduates in infant educationResumen
El presente trabajo de grado, tiene como principal objetivo identificar los lineamientos curriculares para la formación de la expresión corporal y educación emocional, para así lograr la construcción de una propuesta de licenciados en la formación de educación
infantil, utilizando como referente la sistematización “Sintiendo a través del cuerpo”. Inicialmente se retoman el marco legal desde las leyes de educación vigentes desde el Ministerio de Educación Nacional, así como las concepciones educativas alrededor de los
dos temas a trabajar; y en un tercer momento se aborda una sistematización elaborada por las mismas investigadoras en años anteriores, en relación con las bondades que trae llevar al aula dichos elementos.
De igual forma, para identificar los posibles vacíos, se retoma la oferta universitaria de aquellas instituciones que ofrecen la licenciatura en educación infantil en Bogotá, identificando las propuestas curriculares de cada una.
Para la metodología se implementaron tres instrumentos: Revisión documental, didactobiografías y entrevistas a docentes de la Universidad Javeriana y Universidad Pedagógica Nacional. Los instrumentos se diseñaron para indagar qué experiencias se viven en relación con la educación emocional y expresión corporal en las diferentes universidades y prácticas educativas. De igual manera, se pretendía observar cómo están estructurados estos espacios en los lineamientos curriculares de
diferentes documentos legales y de experiencias en estos campos.
Los resultados encontrados permiten mostrar la importancia de la unión que se da
constantemente entre cuerpo y emociones, pero como esta se asume de forma implícita, bajo la experiencia docente y sin ninguna formación. También fue posible identificar que en las aulas el conocimiento del factor emocional es invisible y no
existen herramientas para trabajar con él en niños y niñas y en relación con el factor corporal, se lleva a cabo desde el desconocimiento o desde las artes y la educación física.
Dicho eso, se plantea como propuesta pedagógica “Sintiendo a través del cuerpo”, como experiencias que posibilitan la formación docente en las carreras de educación infantil, con el fin de que los licenciados puedan adquirir herramientas que los
posibiliten comprender este campo y desarrollar nuevos lenguajes que se llevarán a las aulas y así lograr una formación integral.
Abstract
The main objective of this degree work is to identify the guidelines curricula for the formation of body expression and emotional education, so achieve the construction of a proposal for graduates in education training infantile, using as a reference the systematization "Feeling through the body".Initially, the legal framework is taken up from the education laws in force since the
Ministry of National Education, as well as the educational concepts around the two topics to work on; and in a third moment a systematization elaborated by the same researchers in previous years, in relation to the benefits of bringing
to the classroom these elements. Similarly, to identify possible gaps, the university offer is retaken of those institutions that offer a degree in early childhood education in Bogotá,identifying the curricular proposals of each one.
Three instruments were implemented for the methodology: Review documentary, didactobiographies and interviews with teachers from the Universidad Javeriana and National Pedagogical University. The instruments were designed to investigate what
experiences are lived in relation to emotional education and body expression in different universities and educational practices. Similarly, it was intended to observe How are these spaces structured in the curricular guidelines of
different legal documents and experiences in these fields. The results found show the importance of the union that occurs
constantly between body and emotions, but as this is assumed implicitly, under the teaching experience and without any training. It was also possible to identify that in the classrooms, the knowledge of the emotional factor is invisible and not
there are tools to work with it in boys and girls and in relation to the factor Corporal, it is carried out from ignorance or from the arts and physical education.
That said, it is proposed as a pedagogical proposal "Feeling through the body", as experiences that enable teacher training in careers early childhood education, so that graduates can acquire tools that make it possible to understand this field and develop new languages that will be brought to classrooms and thus achieve comprehensive training.
Keywords
Formación docenteExpresión corporal
Educación emocional
Emociones
Lineamientos de formación
Integración curricular
Keywords
Teacher trainingBody expression
Emotional education
Emotions
Training guidelines
Curricular integration
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2017-2020Themes
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicasExpresión corporal
Emociones
Condicionamiento emocional
Educación de niños
Google Analytics Statistics