Caracterización de las actitudes ambientales biocéntricas relacionadas con el agua (AABA) en estudiantes de grado sexto de los colegios Fernando González Ochoa y Virrey José Solís, Localidad de Usme
Ver / Descargar
Fecha
2020-06-30Evaluador(es)
Lozano Puentes, Nelly PatriciaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Characterization of water-related biocentric environmental attitudes (aaba) in sixth grade students of the Fernando Gonzalez Ochoa and Virrey José Solís schools, Usme location.Resumen
En la investigación se caracterizan las actitudes ambientales que tienen los estudiantes de grado sexto de dos instituciones educativas distritales en la localidad de Usme (Bogotá-Colombia), desde la perspectiva biocéntrica y el modelo tridimensional, a través del diseño y aplicación de mediaciones pedagógicas que evidencian las expresiones de los niños abordando el tema ambiental de forma alternativa en las aulas de clase para la educación básica secundaria, generando de esta manera una apuesta tanto discursiva como procedimental por parte de las docentes-investigadoras que aporta tanto en la transformación de las prácticas pedagógicas de la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental como en los PRAE institucionales hacia una reivindicación de la relación hombre-naturaleza y el aprecio del agua desde su valor instrínseco como elemento que sostiene la vida.
Abstract
In the investigation are characterized the environmental attitudes that the sixth graders have in two district schools in the Usme locality (Bogota- Colombia), from the biocentric perspective and the tridimensional Model, through the design and application of pedagogical mediations that highlight the expressions of the students, addressing environmental issue in an alternative way in the classrooms for the high school education, generating in this way as discursive as procedural bet by the teachers-researchers that contributes to the transformation of the pedagogical practices of the Natural Sciences teaching and the Environmental Education like the institutional PRAE’s towards a claim of the relationship human- nature and the appreciation of the water from its intrinsic value as an element that supports the life.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación secundaria - Bogotá (Colombia)
Usme (Bogotá, Colombia)
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]