Colsubsidio y su estrategia de sostenibilidad aplicada a Piscilago ¿Cuándo es estratégico implementar la certificación ISO 14001?
Date
2020-06-30Authors
Ramírez Zamudio, Sonia RocíoDirectors
Prieto Sandoval, Julieth VanessaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Obtained title
Magíster en Administración de Empresas
Corporate Author(s)
Caja Colombiana de Subsidio Familiar - Colsubsidio
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Colsubsidio and its sustainability strategy applied to Piscilago, when is it strategic to implement ISO 14001 certification?Resumen
La Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio creada en 1957, ha sido un referente, por sus iniciativas para el cierre de brechas sociales por el desarrollo humano integral y su liderazgo en la transformación de las Cajas de Compensación Familiar en Colombia a través de la prestación de servicios sociales como educación, cultura, mercadeo, vivienda, salud, turismo y recreación, atendiendo derechos fundamentales de los trabajadores.
En los años 70, Colsubsidio adquiere los primeros predios para construir Piscilago en el municipio de Nilo, Cundinamarca, en una de las últimas reservas de Bosque Seco Tropical del país. Con el liderazgo del director Luis Carlos Arango Vélez y el gerente del parque Jorge Luis Guativonza el parque incrementó sus atracciones con toboganes, piscinas, y la instalación del Zoológico, llegando ser uno de los parques acuáticos más visitados de Latinoamérica y el mundo y superando el millón de visitas anuales.
Durante su crecimiento, Piscilago ha implementado acciones para mantener la riqueza natural, tales como reforestación, proyectos de conservación de especies, el ciclo interno del agua, compostaje, entre otros. Logrando reconocimientos como “Mejor empresa de Turismo Sostenible” y “Mejor programa de prácticas ambientales” en los premios “Rosa de los Vientos” (2013) y “RSE Britcham Lazos” (2014) respectivamente.
Colsubsidio entiende la sostenibilidad como una forma de actuar, para garantizar la perdurabilidad de la organización, a través del respeto por la naturaleza, la construcción de beneficios sociales que generan equidad y un sólido gobierno corporativo. De acuerdo con lo anterior, establece su estrategia de sostenibilidad con cinco ejes: transparencia y gobierno corporativo, formar el mejor talento humano, contribuir a la preservación del medioambiente, generar desarrollo humano integral y asegurar solidez financiera para la equidad.
Con base en dicha estrategia transversal, en 2014 los líderes formularon el nuevo Direccionamiento Estratégico Corporativo (2015-2018), evaluando los planes de trabajo a través de seis perspectivas (financiera, clientes y mercado, eficiencia, capital estratégico, innovación y sostenibilidad). Reflejando así la importancia estratégica de la sostenibilidad en la formulación de iniciativas, para afrontar el panorama de cara al futuro de Colsubsidio, sus desafíos corporativos y competitivos.
Con este horizonte y gracias a los reconocimientos, surge la posibilidad de certificar al parque en la norma ISO 14001. Frente a esto, Jorge Guativonza, ahora gerente de Recreación y Turismo inicia un profundo análisis, con el fin de presentar a la alta dirección de Colsubsidio, un balance de argumentos, de cara a la decisión de certificar al parque, dado el impacto que esta iniciativa podría llegar a tener para este, la gerencia y la corporación.
Para construir dicho balance, Jorge tiene las siguientes inquietudes: ¿Cómo la certificación puede ayudar a cumplir el propósito superior de Colsubsidio?, ¿Es la certificación ISO 14001 lo más conveniente para la Gerencia y la corporación?, o ¿debía enfocar dichos esfuerzos en mejorar a nivel de sostenibilidad de otros negocios como los Hoteles, Clubes, eventos, o deportes? ¿Es la certificación ISO 14001 una iniciativa estratégica para la CCF? ¿Es estratégico certificar un negocio que ya ha sido reconocido por sus iniciativas verdes? ¿De qué manera esta iniciativa facilitaría el cumplimiento de los ejes estratégicos de sostenibilidad Corporativa?
Abstract
The Colombian Family Subsidy Fund Colsubsidio created in 1957, has been a reference, for its initiatives for the closing of social gaps for integral human development and its leadership in the transformation of the Family Compensation Funds in Colombia through the provision of social services such as education, culture, marketing, housing, health, tourism and recreation, taking into account fundamental rights of workers.
In the 1970s, Colsubsidio acquired the first sites to build Piscilago in the municipality of Nilo, Cundinamarca, in one of the last reserves of Tropical Dry Forest in the country. With the leadership of the director Luis Carlos Arango Vélez and the park manager Jorge Luis Guativonza the park increased its attractions with slides, swimming pools, and the installation of the Zoo, becoming one of the most visited water parks in Latin America and the world and surpassing the one million visits per year.
During its growth, Piscilago has implemented actions to maintain natural wealth, such as reforestation, species conservation projects, the internal water cycle, composting, among others. Achieving recognitions as "Best Sustainable Tourism Company" and "Best Environmental Practice Program" at the "Rosa de los Vientos" (2013) and "RSE Britcham Lazos" awards (2014) respectively.
Colsubsidio understands sustainability as a way of acting, to ensure the durability of the organization, through respect for nature, construction of social benefits that generate equity and a solid corporate governance. According to the above, it establishes its sustainability strategy with five axes: transparency and corporate governance, form the best human talent, contribution to the preservation of the environment, generate integral human development and to secure financial solidity for equity..
Based on this cross-cutting strategy, in 2014 the leaders formulated the new Corporate Strategic Address (2015-2018), evaluating work plans through six perspectives (financial, client and market, efficiency, strategic capital, innovation and sustainability). Reflecting the strategic importance of sustainability in the formulation of initiatives, to face the future landscape of Colsubsidio, its corporate and competitive challenges.
With this horizon and thanks to the recognitions, the possibility of certifying the park in ISO 14001 arises. In the face of this, Jorge Guativonza, now manager of Recreation and Tourism begins a thorough analysis, in order to present to the Colsubsidio’s senior management, a balance of arguments, in order to decide to certify the park, given the impact that this initiative could have on it, management and the corporation.
To build such a balance sheet, Jorge has the following concerns: How can certification help fulfill Colsubsidio's superior purpose?, Is ISO 14001 certification the most convenient for Management and the Corporation?, or should such efforts focus on improving at the sustainability level of other businesses such as Hotels, Clubs, events, or sports? Is ISO 14001 certification a strategic initiative for the CCF? Is it strategic to certify a business that has already been recognized for its green initiatives? How would this initiative facilitate compliance with strategic corporate sustainability axes?
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