La innovación en Quala, un reto más allá de una buena idea
Date
2020-06-26Directors
Mora Lopez, Juan PabloEvaluators
Manzi Puertas, Mario AndresPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Administración de Empresas - MBA
Obtained title
Magíster en Administración de Empresas
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Innovation in Quala, a challenge beyond a good ideaResumen
Quala S.A es una multinacional colombiana de consumo masivo, fundada en 1980, que cuenta con operaciones en más de 10 países de América Latina, dedicada a la producción y comercialización de productos en las categorías de alimentos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar, cuyas marcas y su esquema de innovación se han convertido en un referente de la industria en los mercados en los que participa.
Este éxito le permitió a la compañía incrementar sus ventas de manera progresiva a dos dígitos compuesto anual, lo cual hace que su nivel de generación de iniciativas de proyectos sea muy exigente para conservar este ritmo de crecimiento histórico. Para esto, una de las estrategias utilizada por Quala está basada en el desarrollo de nuevos productos y en incursionar en nuevas macrocategorias, que le permitan dar saltos en las ventas y mantener los objetivos estratégicos definidos.
Hasta el año 2014 su modelo de desarrollo de nuevos productos había sido efectivo, lo que le permitió asegurar múltiples éxitos en cada uno de los proyectos desde el punto de vista de la factibilidad de negocio, factibilidad técnica, desarrollo producto y proceso, industrialización y comercialización, asegurando lanzamientos oportunos y con efectos sustanciales en ventas. A partir de este momento Quala emprendió una estrategia agresiva de desarrollo e innovación, con el objetivo de lanzar por lo menos ocho nuevos productos para el año 2015 en los mercados en los que participaba, y en otros que hasta ese momento no conocía y que eran altamente exigentes en tecnología y normatividad.
De este plan surge la idea de implementar un proyecto que consistió en el desarrollo de un nuevo producto con un gran potencial, el cual haría parte de una nueva macrocategoría, en la cual hasta ese momento, la compañía no participaba y desconocía completamente. El proceso de desarrollo de este proyecto terminó presentando múltiples complicaciones, lo que generó retrasos significativos y genero sobrecostos importantes, situación que puso en tela de juicio su modelo de desarrollo de nuevos productos, el cual es uno de los pilares fundamentales de su cultura de innovación y siendo este proyecto uno de los más relevantes para Quala en ese momento, esta situación exigía la toma de decisiones criticas cuyo impacto podían afectar significativamente su estrategia de crecimiento.
Abstract
Quala S.A., a Colombian mass consumption multinational company founded in 1980 operates in more than 10 countries in Latin America, is primarily focused in production and marketing of food, beverages, personal and home care products which brands have become an industrial reference in participating markets.
Success has allowed the company to progressivey increase its sales in 2 digits annual compound which has translated in a highly demanding level of initiative generation to maintain historic growth path. One of such strategies adopted by Quala is based on development of new products and exploration of new macrocategories allowing jumps in sales and maintaining/securing defined strategic goals.
Up until 2014 its development model for new products had been successful and this fact granted multiple achievements on each Project from a business feasibility, technical feasibility, product development and process, industrialization and marketing, securing ontime releases with substantial effects on sales. At this point Quala undertook an aggressive development and innovation strategic path with the goal of releasing to the participating markets at least 8 new products in 2015 and in other arenas which to that point were unknown and highly demanding in technology and regulations.
From this scenario arises the idea of implementing a project to develop a high potential product part of a new macrocategory which to that point was unknown to the company. The development process of this product went through multiple difficulties resulting in significant delays and important extra costs which derived in questioning the model, now one of the main pillars of the innovation culture and being this project one of the most relevant for Quala, the situation demanded critical decision making that could significantly affect its growth strategy.
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