Desarrollo de un juego para la promoción de la salud mental en la Pontificia universidad Javeriana Rasif : en la búsqueda de un mañana
Date
2020-05-28Authors
Dueñas Mejía, Juan DanielDirectors
Ramos Giffuni, AndrésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Diseño Industrial
Obtained title
Diseñador (a) Industrial
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
Development of a game to promote mental health in the Pontificial Xaverian University Rasif : searching for a tomorrowResumen
Instituciones educativas como la Pontificia Universidad Javeriana ofrecen servicios de apoyo para el cuidado de la salud mental desde diferentes perspectivas y ha implementado un gran catálogo de programas con el que se busca brindarle la atención más indicada a cada uno de los usuarios, sin embargo, a causa de este gran volumen de programas los usuarios suelen sentirse abrumados y no estar seguros de por dónde empezar. Es ahí donde se hace evidente la necesidad de mantener un contacto humano, así no se trate de un profesional de la salud, el aislamiento es uno de los factores de riesgo más comunes por los que los profesionales de la salud mental suelen preguntar, pues la presencia de una comunidad de apoyo ralentiza y puede ayudar a estabilizar los malestares de una persona, pero peor aún, la falta de esto puede enraizar y acelerar el desarrollo de trastornos mentales y de comportamientos nocivos. La posibilidad de desarrollar un sistema que oriente a un mayor número de usuarios en el mismo tiempo que se realiza una sola consulta de orientación en el CAPS resulta altamente atractivo y benéfico para los actores involucrados: el CAPS, los usuarios y la universidad. Adicionando el aprovechamiento del tiempo para el aprendizaje de
herramientas que le ayude identificar y abordar sus malestares emocionales es una oportunidad que definitivamente ha de aprovecharse, para lo que se propone RASIF, cómo el desarrollo un juego de mesa que apoya el proceso de orientación psicológica grupal para atender un mayor número de usuarios , con capacidad para posibilitar orientación psicológica grupal con la ayuda de un elemento mediador para atender un mayor número de usuarios y propiciar la interacción entre usuarios a través del juego para consolidar comunidades de apoyo.
Abstract
Academic institutions such as the Pontificial Xaverian University offer support services for mental health from a number of different perspectives and have implemented an ample catalogof programs looking to provide the appropriate attention for each user, nonetheless, due to this extense volume of programs some users tend to feel overwhelmed and not know where to start. That is where it makes itself evident the need of maintaining human contact, even if it is not coming from a health professional, isolation is one of the most common factors that health professionals tend to ask for since the presence of support form a community can help slow and stabilize discomforts, but even worse, the lack of it can accelerate the development of mental disorders an harmful behaviours.
The possibility of developing a system that orients a larger number of users in the same time that would usually take for just one office visit at the CAPS (Health and psychological counceling center) seems highly attractive and beneficial for the involved parties: the CAPS, users and University. Adding the benefit of using that time for the learning of tools that will help identify and address their emotional discomforts is an opportunity that must definitely be exploited, for which RASIF is proposed as the development of a boardgame assists the psychological orientation process to look over a higher number of users, with the capability of group-orientation with the help of an intermediary element and encourage interaction between users to fund support communities.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicasPsicología social - Bogotá (Colombia)
Promoción de la salud mental
Mente y cuerpo
Terapia cognitiva-conductual
Estadísticas Google Analytics
Collections
- Diseño Industrial [616]