Diseño y construcción de un prototipo experimental de compostaje para el desarrollo de habilidades científicas en la educación básica primaria
Data
2020-07-13Autor(es)
Niño Torres, MauricioAvaliador
Henao Quintero, SoniaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Design and construction of an experimental prototype of composting for the development of scientific skills in primary basic educationResumo
En este trabajo se presentan los desarrollos obtenidos en la investigación realizada para el diseño y construcción de un prototipo para realizar prácticas experimentales de la descomposición de la materia orgánica a través de compostaje y se utilice como dispositivo didáctico para el desarrollo de las habilidades científicas de observación y clasificación. Durante el desarrollo participaron en este proceso de investigación 120 estudiantes de grados 3 y 4 de educación básica primaria de la I. E. D. Colegio Manuelita Saénz. El objetivo de la investigación fue diseñar y construir un prototipo experimental de la descomposición de la materia orgánica a partir de la caracterización de las habilidades científicas de observación y clasificación del grupo de estudiantes.
En la parte cuantitativa de los desarrollos, se empleó un proceso exploratorio y descriptivo en tres etapas: la primera que consistió en el diagnóstico de habilidades científicas (observación y clasificación) y el nivel de comprensión del proceso de compostaje; el segundo que correspondió al diseño y construcción del prototipo experimental; y el tercero que se dedicó al diseño de una guía didáctica con enfoque indagatorio, sobre el tema disciplinar relacionado.
La caracterización de las habilidades científicas de los estudiantes de grados 3 y 4, indica que se encuentran en un nivel de desempeño bajo, y presentan dificultades en la comprensión del proceso de la descomposición de la materia orgánica (compostaje). En esta misma línea, los hallazgos de esta investigación confirman los planteamientos iniciales de este documento en cuanto a la necesidad de potenciar las habilidades científicas en la educación básica primaria a través de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación y la utilización de prototipos experimentales que mejoren la comprensión de fenómenos naturales.
Abstract
This paper aims to describe the results of a research experiment conducted to aid in the design of an experimental didactic prototype for the teaching of organic matter decomposition through composting and to identify the general characteristics of the prototype that could be applied universally to experimental didactic prototypes for the teaching of the scientific skills of observation and classification. 120 3rd and 4th grade students from Manuelita Saenz school of basic education participated in this research process. The objective of this research was to design and build an experimental prototype of organic matter decomposition from the characterization of the scientific skills of observation and classification of the group of students.
With regard to quantitative development, exploratory and descriptive processes in three stages were used. The first consisted of diagnosing the scientific skills of observation and classification and the level of understanding of the composting process among the subjects. The second involved the design and construction of the experimental prototype. The third involved an investigative approach on the relevant disciplinary subject to aid the design of a didactic guide.
The characterization of the scientific skills of students under grades 3 and 4 indicates they were ranked on a low-performance level showing difficulties regarding the understanding of the decomposition process of the organic matter or composting. In this same line, the research findings confirm the initial approaches of this paper concerning the scientific approaches in elementary basic education through the inquiry-based science education and the use of experimental prototypes in order to improve the understanding of natural phenomena.
Palavras chave
IndagaciónHabilidades científicas
Prototipo didáctico experimental
Descomposición de la materia orgánica
Keywords
InquiryScientific skills
Experimental didactic prototype
Decomposition of the organic matter
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCompostaje
Habilidades
Residuos orgánicos
Residuos orgánicos como fertilizantes
Educación primaria
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]