Efecto de un protocolo de entrenamiento grupal en habilidades de la Terapia Dialéctica-Conductual (DBT), en la desregulación emocional de adolescentes hospitalizados en una unidad de salud mental
Date
2020-06-26Authors
Espitia Gaviria, ValeriaDirectors
Vargas Gutiérrez, Rochy MercedesEvaluators
García Padilla, Dennys del RocíoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Maestría en Psicología Clínica
Obtained title
Magíster en Psicología Clínica
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
Documentos PDF
English Title
Effect of a skills training protocol based on Dialectical Behavior Therapy on emotionally dysregulated adolescents that had been hospitalised in a mental health unitResumen
La presente investigación buscó establecer el efecto de un protocolo de entrenamiento grupal en habilidades de la Terapia Dialéctica Conductual en la desregulación emocional (DE) de 17 adolescentes hospitalizados en una unidad de salud mental. Se utilizó una metodología mixta convergente, conformada por un diseño cuasi experimental Pretest – Postest sin grupo de control, y un análisis de contenido a partir de grupos focales. Los resultados cuantitativos indicaron cambios estadísticamente significativos en los indicadores de DE. Con respecto a los resultados cualitativos, se observaron cambios en las comprensiones acerca de la experiencia emocional y la percepción de que el protocolo fue útil para el aprendizaje de estrategias de manejo de emociones difíciles. Se discuten los resultados, se consideran fortalezas y limitaciones metodológicas, así como sugerencias para futuros estudios.
Abstract
The aim of this study was to establish the effect of a skills training protocol based on Dialectical Behavior Therapy on 17 emotionally dysregulated adolescents hospitalised in a mental health unit. This was done via mixed convergent methodology, conformed up by a quasi-experimental design Pretest- Protest without a control group, complemented by an analysis of content from focal group interviews. Quantitative results indicated statistically significant changes in the indicators of emotional dysregulation. Regarding qualitative results, changes were observed in participants’ comprehension regarding emotional experience, and the perception that the protocol was useful to learn effective coping strategies to manage difficult emotions. Results are discussed, methodological strengths and limitations, as well as suggestions for future studies are considered.
Key words: emotional dysregulation, adolescence, Dialectical Behavior Therapy, behavioral intervention, third wave therapies, skills training, group therapy.
Keywords
Desregulación emocionalAdolescencia
Terapia Dialéctica Conductual
Intervención conductual
Terapias de tercera generación
Entrenamiento en habilidades
Terapia grupal
Keywords
Emotional dysregulationAdolescence
Dialectical behavior therapy
Behavioral intervention
Third wave therapies
Skills training
Group therapy
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en psicología clínica - Tesis y disertaciones académicasPsicología del adolescente - Bogotá (Colombia)
Terapia conductual para adolescentes - Bogotá (Colombia)
Aptitud de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics