Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorVargas Gutiérrez, Rochy Mercedes
dc.contributor.authorEspitia Gaviria, Valeria
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2020-07-15T15:41:56Z
dc.date.available2020-07-15T15:41:56Z
dc.date.created2020-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/50380
dc.description.abstractLa presente investigación buscó establecer el efecto de un protocolo de entrenamiento grupal en habilidades de la Terapia Dialéctica Conductual en la desregulación emocional (DE) de 17 adolescentes hospitalizados en una unidad de salud mental. Se utilizó una metodología mixta convergente, conformada por un diseño cuasi experimental Pretest – Postest sin grupo de control, y un análisis de contenido a partir de grupos focales. Los resultados cuantitativos indicaron cambios estadísticamente significativos en los indicadores de DE. Con respecto a los resultados cualitativos, se observaron cambios en las comprensiones acerca de la experiencia emocional y la percepción de que el protocolo fue útil para el aprendizaje de estrategias de manejo de emociones difíciles. Se discuten los resultados, se consideran fortalezas y limitaciones metodológicas, así como sugerencias para futuros estudios.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDesregulación emocionalspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectTerapia Dialéctica Conductualspa
dc.subjectIntervención conductualspa
dc.subjectTerapias de tercera generaciónspa
dc.subjectEntrenamiento en habilidadesspa
dc.subjectTerapia grupalspa
dc.titleEfecto de un protocolo de entrenamiento grupal en habilidades de la Terapia Dialéctica-Conductual (DBT), en la desregulación emocional de adolescentes hospitalizados en una unidad de salud mentalspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentCundinamarca (Colombia)spa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishEffect of a skills training protocol based on Dialectical Behavior Therapy on emotionally dysregulated adolescents that had been hospitalised in a mental health unitspa
dc.contributor.evaluatorGarcía Padilla, Dennys del Rocío
dc.subject.keywordEmotional dysregulationspa
dc.subject.keywordAdolescencespa
dc.subject.keywordDialectical behavior therapyspa
dc.subject.keywordBehavioral interventionspa
dc.subject.keywordThird wave therapiesspa
dc.subject.keywordSkills trainingspa
dc.subject.keywordGroup therapyspa
dc.description.abstractenglishThe aim of this study was to establish the effect of a skills training protocol based on Dialectical Behavior Therapy on 17 emotionally dysregulated adolescents hospitalised in a mental health unit. This was done via mixed convergent methodology, conformed up by a quasi-experimental design Pretest- Protest without a control group, complemented by an analysis of content from focal group interviews. Quantitative results indicated statistically significant changes in the indicators of emotional dysregulation. Regarding qualitative results, changes were observed in participants’ comprehension regarding emotional experience, and the perception that the protocol was useful to learn effective coping strategies to manage difficult emotions. Results are discussed, methodological strengths and limitations, as well as suggestions for future studies are considered. Key words: emotional dysregulation, adolescence, Dialectical Behavior Therapy, behavioral intervention, third wave therapies, skills training, group therapy.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Psicología Clínicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Psicologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en psicología clínica - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcPsicología del adolescente - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcTerapia conductual para adolescentes - Bogotá (Colombia)spa
dc.subject.armarcAptitud de aprendizaje - Bogotá (Colombia)spa
dc.description.degreenameMagíster en Psicología Clínicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia