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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorMicarelli Micarelli, Giovanna
dc.contributor.authorBotero Correal, Nicolás
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal1960-2020spa
dc.date.accessioned2020-07-15T19:19:06Z
dc.date.available2020-07-15T19:19:06Z
dc.date.created2020-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/50389
dc.description.abstractViajeros del mundo llegan por miles a la Amazonía colombiana y peruana en busca del remedio amazónico, popularmente conocido con el nombre de yagé. Esta medicina que ha sido registrada como el bejuco del alma, por Evan Schultes, es hoy buscada como una alternativa al desencanto de “occidente”. El trabajo parte de una objetivación del sujeto objetivador, y desarrolla discusiones desde la antropología, la sociología y la filosofía contemporánea. Partiendo de las narrativas de varios viajeros de todo el mundo conocidos en seis meses de trabajo de campo en el Valle de Sibundoy, Putumayo, y otros tantos escuchados a través de un riguroso estudio antropológico en la web, se analiza a profundidad el lugar de esta práctica en el contexto del capitalismo contemporáneo. En primer lugar, se indaga por los discursos sobre la otredad en el marco de la transformación del capitalismo a un espíritu posmoderno. Posteriormente, se desarrolla un análisis del discurso del empresariado del yo presente en las narrativas de los viajeros conocidos y los escuchados a través del análisis web. Finalmente, a partir de una serie de viñetas etnográficas se ponen en evidencia las contradicciones y distinciones entre el acercamiento que tienen los viajeros a la ayahuasca y el que tienen los indígenas y campesinos locales. De esta forma, se evidencia cómo el fenómeno de viajeros que acuden a la Amazonía en busca de ayahuasca, hace parte de esas prácticas que en la actualidad se enuncian como alternativas y emancipatorias, pero que tan solo reproducen una vez más una lógica colonial y desigual. De salvaje y caníbal, a redentor y sabio, el cambio en la apreciación del Otro lejano del Atlántico Norte responde a un cambio de paradigma del capitalismo contemporáneo empleando una nueva tecnología de poder: el multiculturalismo neoliberal.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectAyahuascaspa
dc.subjectEmpresariado de síspa
dc.subjectCapitalismospa
dc.subjectOtro lejanospa
dc.subjectDesilusiónspa
dc.titleDesenmascarar lo "alternativo" : empresarios de sí y la búsqueda de ayahuasca en la Amazoníaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.departmentPutumayo (Colombia)spa
dc.title.englishUnmasking the "alternative" : entrepreneurs of the self and the search for ayahuasca in the Amazonspa
dc.contributor.evaluatorCaicedo Fernández, Alhena
dc.contributor.evaluatorMicarelli Micarelli, Giovanna
dc.description.comunidadKamëntsáspa
dc.description.comunidadShipibospa
dc.subject.keywordAyahuascaspa
dc.subject.keywordEntrepreneurs of the selfspa
dc.subject.keywordCapitalismspa
dc.subject.keywordOther farspa
dc.subject.keywordDelusionspa
dc.description.abstractenglishWorld travelers arrive by the thousands to the Colombian and Peruvian Amazon in search of the Amazonian hallucinogen, popularly known as yagé. Richard Evan Schultes labelled this medicine as the "Vine of the Soul" and it is sought as an alternative to the current disenchantment of "the West". The work starts from an objectification of the objectifying subject and develops discussions from anthropology, sociology and contemporary philosophy. Based on the narratives of several travelers from around the world that the researcher met during six months of fieldwork in the Sibundoy Valley, Putumayo, and many others heard through a rigorous anthropological study on the web, this practice is examined in the context of contemporary capitalism. First, the discourses on otherness are investigated in the framework of the transformation of capitalism to a postmodern spirit. Subsequently, the text addresses the results of an analysis of the entrepreneurial discourse of the self that exists in the narratives of travelers that were met and those that were heard on the web. Finally, from a series of ethnographic vignettes, the contradictions and distinctions between the travelers’ approach to ayahuasca and that of the indigenous and local farmers are revealed. It is evident how the phenomenon of travelers coming to the Amazon in search of ayahuasca, is part of those practices that are currently stated as alternatives and emancipatory, but that only reproduce once again a colonial and unequal logic. From savage and cannibalistic, to redeemer and wise, the change in the appreciation of the Other far from the North Atlantic responds to a paradigm shift of contemporary capitalism employing a new technology of power: neoliberal multiculturalism.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programAntropologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcAntropología - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcBanisteriopsis - Efectos adversosspa
dc.subject.armarcEmprendimientospa
dc.description.degreenameAntropólogo (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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