Decolonización e interculturalidad: condiciones de diseño de material para el desarrollo de la CCI en las aulas de ELE de la Pontificia Universidad Javeriana
Fecha
2020-06-02Director(es)
Nuñez Camacho, VladimirEvaluador(es)
Arevalo Balcazar, Oscar MauricioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Decolonization and interculturality: material design conditions for the development of the ICC in ELE classrooms at Pontificia Universidad JaverianaResumen
El presente trabajo se centra en la competencia comunicativa intercultural del programa de ELE de la Pontificia Universidad Javeriana. Esta investigación práctica-cualitativa tiene como principal objetivo formular, desde una perspectiva latinoamericana y crítica, las condiciones que un material de enseñanza de ELE debe tener, para establecer una relación intercultural menos colonial en las aulas. Creemos importante considerar si en el CLAM existe una tendencia en mantener las prácticas eurocéntricas, por esta razón se realizó una revisión del componente intercultural teniendo en cuenta las percepciones y prácticas pedagógicas de los profesores con respecto a la CCI a través de un modelo semiestructurado de encuesta, el libro Aula Internacional y el syllabus de los cursos.
Así pues, al realizar el análisis de estos factores y partiendo de principios teóricos para el diseño de materiales fue posible proponer, desde una perspectiva decolonial, una guía para el docente con algunos de los parámetros más importantes a considerar al momento de diseñar materiales adaptados al contexto de aprendizaje de los estudiantes.
Abstract
This document focuses on intercultural communicative competence of the ELE program at Pontificia Universidad Javeriana. This practical-qualitative research has as its main objective to formulate, from a Latin American and critical perspective, the conditions that an ELE teaching material must have, to establish a less colonial intercultural relationship in the classroom. We believe it is important to consider if in CLAM there is a tendency to maintain Eurocentric practices, for this reason, a review of the intercultural component was carried out taking into account the perceptions and pedagogical practices of teachers regarding the ICC through a semi-structured survey model, the workbook “Aula Internacional” and the syllabus of the courses.
Therefore, when analyzing these factors and based on the theoretical principles for the design of materials, it was possible to propose, from a decolonial perspective, a teacher's guide with some of the most important parameters to consider when designing materials adapted to the learning context of the students.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2019-2020Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza
Educación intercultural
Español - Estudiantes extranjeros
Estadísticas Google Analytics