Análisis semiótico de la imagen de la mujer en un manual de ELE

Date
2020-07-08Directors
Reyes Rincón, Javier HernandoEvaluators
Triana Perdomo, MarisolPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Semiotic analysis of the woman image in an ELE manualResumen
Los materiales de ELE son una herramienta vital para aprender una lengua, por este motivo, es relevante efectuar una búsqueda sobre los significados que se transmiten al aprendiente a través de las imágenes en las que participan las mujeres. Con el propósito de dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es la construcción de la imagen de la mujer en un manual de ELE? El presente trabajo describe las regularidades estructurales del discurso de la construcción de la imagen de la mujer en el manual de español como lengua extranjera titulado Aula internacional 1 con la ayuda de un análisis semiótico de un corpus pequeño de noventa y seis (96) imágenes. Cabe señalar que la teoría de análisis de imágenes desde la perspectiva de Rose (2016), es la herramienta que se toma para la construcción de este análisis semiótico. Esto quiere decir que dicha teoría, que está profundizada en el libro Visual Methodologies, es de gran utilidad para el análisis de las imágenes. Nada de lo expuesto hasta aquí significa que la teoría fue tomada literalmente como se plantea, al contrario, es preciso decir que se hicieron los ajustes que se consideraron necesarios.
El análisis semiótico de la mujer se realizó con la ayuda de la lingüística de corpus, en la cual es necesario seleccionar textos, en este caso imágenes de un material lingüístico. Seguidamente, se elaboró la ruta metodológica propia para conseguir los resultados y el análisis expuesto posteriormente. Las posibles soluciones planteadas se presentan con el objetivo de aportar significativamente a la Lingüística Aplicada y el ámbito de ELE. Los resultados seleccionados y analizados en el programa Vintage Point Software, permiten identificar algunas estructuras de construcción de la imagen de la mujer en los manuales de ELE que se incluyen mujeres del manual Aula internacional 1. Y se identificaron algunos estereotipos corporales, pues en las imágenes del manual predominan las mujeres blancas, delgadas y jóvenes. Se concluye entonces que se podría incluir más a la mujer desde la diversidad de razas, cuerpos y edades siendo coherentes con la diversidad que se evidencia hoy en día en las comunidades hispanas y del mundo.
Palabras clave: análisis semiótico, imagen mujer, estereotipos y manuales de ELE.
Abstract
The ELE materials are essential tools for learning a language, for this reason, a search on the meanings that are transmitted to the learner through the use of images in which women participate in is relevant. In order to answer the research question, what is the construction of the image of women in an ELE manual? This work describes the regularities of women in the manual Aula internacional 1 with the use of semiotic analysis of a small corpus of ninetysix (96) images. It should be noted that the theory of image analysis that was utilized was through the perception of Rose (2016), which was the tool used for the construction of this semiotic analysis. This means that this theory, which was explored in the book Visual Methodologies, was useful for the analysis of images. However, the theory was not taken literally as stated, on the contrary, adjustments deemed necessary were adapted. The semiotic analysis of women was implemented with the help of corpus linguistics, in which it is required to select texts, in this case images of linguistic material. Then, developed a methodological way to obtain the results and the analysis set out below. The possible solutions proposed are presented with the aim of contributing significantly to Applied Linguistics and the field of ELE. On the other hand, the results selected and analyzed in Vintage Point Software program, provide a detailed approach to the visual content in which the women of the Aula internacional 1 manual were included. This research allows identifying body stereotypes, and the most frequent images of the manual are of White, slim and young women. This concludes that diversity in women should be represented in race, body type and ages, which would be consistent with the diversity that is currently present in Hispanic communities and around the world.
Key words: semiotic analysis, female image, stereotypes and ELE manuals.
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del discurso
Estudios de género
Estereotipos
Adquisición de segundo lenguaje
Google Analytics Statistics