Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorReyes Rincón, Javier Hernando
dc.contributor.authorLuque Gómez, Cindy Catalina
dc.contributor.authorBernal Rozo, Lorena Andrea
dc.date.accessioned2020-07-29T14:28:04Z
dc.date.available2020-07-29T14:28:04Z
dc.date.created2020-07-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/50530
dc.description.abstractLos materiales de ELE son una herramienta vital para aprender una lengua, por este motivo, es relevante efectuar una búsqueda sobre los significados que se transmiten al aprendiente a través de las imágenes en las que participan las mujeres. Con el propósito de dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cuál es la construcción de la imagen de la mujer en un manual de ELE? El presente trabajo describe las regularidades estructurales del discurso de la construcción de la imagen de la mujer en el manual de español como lengua extranjera titulado Aula internacional 1 con la ayuda de un análisis semiótico de un corpus pequeño de noventa y seis (96) imágenes. Cabe señalar que la teoría de análisis de imágenes desde la perspectiva de Rose (2016), es la herramienta que se toma para la construcción de este análisis semiótico. Esto quiere decir que dicha teoría, que está profundizada en el libro Visual Methodologies, es de gran utilidad para el análisis de las imágenes. Nada de lo expuesto hasta aquí significa que la teoría fue tomada literalmente como se plantea, al contrario, es preciso decir que se hicieron los ajustes que se consideraron necesarios. El análisis semiótico de la mujer se realizó con la ayuda de la lingüística de corpus, en la cual es necesario seleccionar textos, en este caso imágenes de un material lingüístico. Seguidamente, se elaboró la ruta metodológica propia para conseguir los resultados y el análisis expuesto posteriormente. Las posibles soluciones planteadas se presentan con el objetivo de aportar significativamente a la Lingüística Aplicada y el ámbito de ELE. Los resultados seleccionados y analizados en el programa Vintage Point Software, permiten identificar algunas estructuras de construcción de la imagen de la mujer en los manuales de ELE que se incluyen mujeres del manual Aula internacional 1. Y se identificaron algunos estereotipos corporales, pues en las imágenes del manual predominan las mujeres blancas, delgadas y jóvenes. Se concluye entonces que se podría incluir más a la mujer desde la diversidad de razas, cuerpos y edades siendo coherentes con la diversidad que se evidencia hoy en día en las comunidades hispanas y del mundo. Palabras clave: análisis semiótico, imagen mujer, estereotipos y manuales de ELE.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis semióticospa
dc.subjectImagen mujerspa
dc.subjectEstereotiposspa
dc.subjectManuales de ELEspa
dc.titleAnálisis semiótico de la imagen de la mujer en un manual de ELEspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishSemiotic analysis of the woman image in an ELE manualspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50530
dc.contributor.evaluatorTriana Perdomo, Marisol
dc.subject.keywordSemiotic analysisspa
dc.subject.keywordFemale imagespa
dc.subject.keywordStereotypesspa
dc.subject.keywordELE manualsspa
dc.description.abstractenglishThe ELE materials are essential tools for learning a language, for this reason, a search on the meanings that are transmitted to the learner through the use of images in which women participate in is relevant. In order to answer the research question, what is the construction of the image of women in an ELE manual? This work describes the regularities of women in the manual Aula internacional 1 with the use of semiotic analysis of a small corpus of ninetysix (96) images. It should be noted that the theory of image analysis that was utilized was through the perception of Rose (2016), which was the tool used for the construction of this semiotic analysis. This means that this theory, which was explored in the book Visual Methodologies, was useful for the analysis of images. However, the theory was not taken literally as stated, on the contrary, adjustments deemed necessary were adapted. The semiotic analysis of women was implemented with the help of corpus linguistics, in which it is required to select texts, in this case images of linguistic material. Then, developed a methodological way to obtain the results and the analysis set out below. The possible solutions proposed are presented with the aim of contributing significantly to Applied Linguistics and the field of ELE. On the other hand, the results selected and analyzed in Vintage Point Software program, provide a detailed approach to the visual content in which the women of the Aula internacional 1 manual were included. This research allows identifying body stereotypes, and the most frequent images of the manual are of White, slim and young women. This concludes that diversity in women should be represented in race, body type and ages, which would be consistent with the diversity that is currently present in Hispanic communities and around the world. Key words: semiotic analysis, female image, stereotypes and ELE manuals.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.publisher.programMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjeraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcAnálisis del discursospa
dc.subject.armarcEstudios de génerospa
dc.subject.armarcEstereotiposspa
dc.subject.armarcAdquisición de segundo lenguajespa
dc.description.degreenameMagíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjeraspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional